Mono en una atracción turística un paraguas rosa. Amy Jones / Moving Animals

Un Turismo Responsable de Verdad

Turismo y viajes

¿Cuáles compañías de viajes siguen fallando a la vida silvestre?

Nuestro Informe "Viajero Responsable de Verdad" evalúa a los líderes mundiales de la industria del turismo en función de sus políticas de bienestar animal y oferta de experiencias turísticas con animales silvestres.

Este informe revela el progreso de la industria del turismo en la protección de los animales silvestres y dónde aún queda trabajo por hacer.

Investigadores independientes recopilaron información de los sitios web públicos de cada empresa de viajes para determinar cuáles vendían boletos para experiencias turísticas dañinas en lugares con animales silvestres en cautiverio.

Hallazgos sobre la industria del turismo en nuestro informe

Si bien el turismo responsable gana popularidad en la industria y se vuelve cada vez más importante para los viajeros conscientes, nuestro enfoque se extiende a un área a menudo pasada por alto: las políticas de animales y las prácticas de vida silvestre.

Nuestro informe analiza a los líderes mundiales de la industria del turismo, arrojando luz sobre su enfoque del bienestar animal, un aspecto frecuentemente ausente de las discusiones más amplias sobre turismo responsable. Temas como las emisiones de carbono, el impacto ambiental y la sensibilidad cultural son cruciales, pero la explotación de animales a menudo pasa desapercibida.

A pesar de que las compañías de viajes exhiben sus credenciales de sostenibilidad, muchas se quedan cortas en lo que respecta a prácticas responsables en el entretenimiento con animales en cautiverio. Esto perpetúa la explotación de animales silvestres en condiciones desfavorables a nivel mundial.

La desafortunada realidad es que los turistas a menudo son engañados, asumiendo que las empresas que enfatizan los compromisos éticos y sostenibles también son igualmente responsables de su impacto en el mundo natural, especialmente en lo que respecta a los animales silvestres.

Nuestra misión es cerrar esta brecha en la conciencia.

Las malas noticias

Muchas de las agencias de viajes líderes del mundo están fallando gravemente a la vida silvestre. Estas empresas, que se encuentran entre las más influyentes en la industria del turismo, aún venden experiencias dañinas y explotadoras con animales.

Las agencias de viajes deben asumir la responsabilidad de alimentar la demanda de entretenimiento y experiencias turísticas crueles con animales cautivos. Con tu ayuda, podemos acabar con la venta de entradas a lugares donde delfines, elefantes, primates y grandes felinos sufren por las ganancias.

Las buenas noticias

Airbnb, Booking.com y The Travel Corporation han eliminado proactivamente el entretenimiento con animales cautivos de sus ofertas. ¡Un gran paso adelante!

Tripadvisor/Viator ha eliminado la venta de entradas para este tipo de entretenimiento, pero aún muestra imágenes y reseñas en su sitio web que lo pueden promover. Esperamos que pronto sigan el ejemplo de las otras compañías y eliminen por completo la promoción de este turismo explotador.

Las cuatro empresas mencionadas han solicitado asesoramiento de World Animal Protection para mejorar su compromiso con el turismo respetuoso con la vida silvestre. Las calificaciones que mostramos son un reconocimiento a las medidas que ya han tomado para proteger a los animales.

Lo que hizo World Animal Protection

Objetivo Klook

Klook anunció su política de bienestar animal. Desde entonces, hemos estado cultivando activamente nuestra relación con ellos. Durante su visita de negocios a Tailandia, nuestro personal tailandés los acompañó a recorrer ChangChill, un santuario de elefantes apoyado por World Animal Protection. Esta experiencia de primera mano les mostró prácticas de turismo sostenibles y libres de crueldad. Nuestra colaboración continuará mientras luchamos por garantizar la eliminación de todas las atracciones de entretenimiento cruel con animales de su plataforma.

Movilización de visitantes

Logramos que medio millón de visitantes visitaran  nuestras páginas de la campaña de Turismo Responsable para educarlos sobre las empresas que están fallando en su responsabilidad.

Diálogo con empresas: Establecimos diálogos con cinco grandes objetivos globales, incluidos Klook, TUI y GetYourGuide, manteniendo canales de comunicación abiertos.

Lanzamiento de Áreas de Patrimonio de Vida Silvestre

Durante la campaña, lanzamos nuestras Áreas de Patrimonio de Vida Silvestre, demostrando la esencia del turismo responsable. Esta iniciativa obtuvo el apoyo de numerosas ONG y operadores turísticos.

Campaña global

Realizamos campañas a nivel mundial en distintos mercados, lo que resultó en compromisos de más de 150 empresas para adoptar prácticas respetuosas con la vida silvestre. También organizamos una manifestación a la que asistieron más de 500 personas en el Día Mundial del Elefante y conseguimos 60,000 firmas en el Reino Unido para detener las prácticas dañinas de TUI.

Cómo ayudaste:

¡Fuiste un héroe para la vida silvestre!

Gracias a las redes sociales, pedimos a nuestros seguidores que denunciaran a las agencias de viajes que estaban fallando gravemente a la vida silvestre: Klook, GetYourGuide, Trip.com, Traveloka y TUI Musement.

A través de la acción colectiva, ustedes pusieron el foco en estas empresas y difundieron el mensaje de que deben reformular sus políticas sobre el uso de animales para el entretenimiento.

Logros clave: Klook lanza una política de bienestar animal

Uno de los logros más significativos fue que Klook, un objetivo clave de Viajero Responsable de Verdad, anunció su política de bienestar animal. Esta política marca un paso fundamental, ya que compromete el cese de la venta de entradas para espectáculos con animales al estilo del circo, como elefantes, delfines y tigres.

Si bien es un avance importante, la política de Klook no elimina por completo las atracciones de entretenimiento cruel con animales de su plataforma (por ejemplo, SeaWorld).

Manteniendo el impulso por los animales:

Nuestro incansable esfuerzo para obligar a TUI a priorizar el bienestar animal sobre las ganancias se intensifica ahora en los tres objetivos globales restantes: GetYourGuide, Trip.com y Traveloka.

Juntos podemos seguir presionando a las agencias de viajes para que pongan fin al sufrimiento de los animales silvestres en el turismo.

Protesta frente a las oficinas centrales de Get Your Guide en Berlin.

Mantente al tanto de nuestra campaña para que los gigantes del turismo dejen la crueldad atrás

Conocer más