Premio a la Personalidad Única de los Animales Silvestres
Premios
El premio celebra las personalidades distintivas de los animales silvestres y los lugares que los protegen de una vida de explotación comercial.
Premio a la Personalidad Única
Celeste es la ganadora del Premio a la Personalidad Única de los Animales Silvestres 2023. Este premio celebra las personalidades de los animales, mientras genera consciencia sobre su individualidad y la importancia de no verlos como objetos o productos.
A Celeste le encanta bucear mientras busca piezas de madera, pero solo lo hace cuando piensa que nadie la está viendo. Ella ama jugar con sus piezas de madera tanto en el agua como en su recinto.
Celeste es una cachorra de jaguar que fue separada muy temprano de su madre, pero aún así ama jugar y aprender nuevas cosas.
Su hogar es el Santuario y Centro de Rescate Las Pumas, en Costa Rica. Este santuario rescata todo tipo de animales silvestres, y el centro de rescate evalúa el estado de los animales y los rehabilita para ser liberados en la naturaleza.
Si un animal no puede ser devuelto a la naturaleza debido a una lesión o su tiempo en cautiverio, es ubicado en el santuario, donde tendrá su propio recinto natural donde podrá vivir a salvo y rodeado de naturaleza.
La misión del Santuario y Centro de Rescate Las Pumas es rescatar, rehabilitar, liberar y proteger la vida silvestre de Costa Rica. Fue fundado en 1989 por una pareja que quería hacer todo lo posible por la vida silvestre local y el equipo continuó con su visión.
Estamos sumamente agradecidos con este premio, que Celeste haya ganado la votación del premio que la organización World Animal Protection dió.
Agradecemos a todas las personas que votaron, a los periodistas, a quienes compartieron esta votación. Nos alegramos muchísimo, todo el personal y claro que Celeste también está muy contenta.
El dinero recibido será utilizado para compra de insumos médicos, mejoras de recintos, reparación de los mismos y para la compra de equipo de monitoreo para los animales que vamos a liberar.
Recordemos que los animales silvestres tienen personalidades únicas pero que no son animales que pueden ser mascotas. Tenemos que darles calidad de vida, bienestar animal a aquellos animales que no pueden ser liberados a su medio natural, como en este caso Celeste pero, tenemos que cuidar de ellos.
¡Gracias
Nos emociona mucho ver el impacto que el premio de $10.000 tendrá en la vida de Celeste, el Santuario Las Pumas y todos los animales bajo su cuidado.
Sigue al Santuario Las Pumas en Instagram
Agradecemos a todos los centros y santuarios que participaron en este premio y nos mostraron a esos animales con personalidades únicas. A nuestros ojos, todos son ganadores.
Ruby ama buscar alimento en el bosque y es la maestra de la manada. Le encanta enseñar a otros elefantes sobre cómo vivir en su hábitat natural, especialmente a su amigo Sambo. Es muy sociable y disfruta compartir y pasar tiempo con otros elefantes.
Debido a su avanzada edad, Ruby ha perdido la vista y ahora es ciega. A pesar de no poder ver, guía a los elefantes a su alrededor.
Ruby reside en el Elephant Valley Project en Camboya. El Elephant Valley Project forma parte de la Elephant Livelihood Initiative Environment (E.L.I.E.), una organización local no gubernamental registrada con sede en Mondulkiri, Camboya.
El objetivo de E.L.I.E. es mejorar la salud y el bienestar de los elefantes cautivos en la provincia de Mondulkiri, trabajar para conservar el hábitat natural de los elefantes silvestres y apoyar a las personas locales que trabajan con estas magníficas criaturas.
Nombre: Nico
Edad: 23 años
Sexo: M
Animal: Chimpancé
Nico adora pasear por su nuevo hogar y es muy amigable. Le encantan sus sesiones de aseo, especialmente con su amigo Coco. Disfruta de los abrazos y los besos y, por supuesto, jugar. También es todo un foodie y puede pasar horas buscando comida.
Nico tiene una forma peculiar de caminar, ya que es un sobreviviente y ha superado varias complicaciones de salud. Pero esto no le ha impedido disfrutar al máximo de su nueva vida.
Nico reside en la Fundación Mona, un Centro de Rescate de Primates en España. La Fundación Mona rescata chimpancés y macacos maltratados que se están recuperando de sus vidas anteriores como artistas de circo, actores de televisión e incluso mascotas. El objetivo es brindar a estos animales el respeto y la dignidad que merecen para que puedan vivir en un entorno de cuidado y restauración.
Bolik pesa unos impresionantes 500 kilos; su juguete favorito es una gran rama de árbol. Una vez que encuentra una, no dejará de jugar. Le encanta meter la cabeza entre las ramas del tronco y rodar con ella, lanzarla, tomarla, masticarla y repetir. La naturaleza es su parque de juegos favorito.
Vivió encerrado durante muchos años e incluso tenía miedo de pisar el césped, pero ahora es un oso muy feliz y juguetón.
Libearty Bolik reside en el Santuario de Osos Libearty en Rumanía. Es el santuario de osos pardos más grande del mundo, hogar de más de 100 osos pardos que vivían miserablemente en cautiverio. Muchos de ellos estaban encerrados en jaulas cerca de restaurantes, hoteles, casas de huéspedes, cabañas y gasolineras como atracciones turísticas.
Ahora disfrutan de 69 hectáreas de bosques de coníferas ubicados cerca de Brasov y son libres de deambular y formar lazos con otros osos.
Nombre: Mocka
Edad: 8 meses
Sexo: F
Animal: Oso hormiguero amazónico
Ubicación: Kids Saving the Rainforest
Mocka tiene un espíritu aventurero y usa su lengua, que mide más de 16 pulgadas de largo, para buscar hormigas en cada rincón y grieta que ve. Lo que más le gusta hacer es comer, y le encantan sus batidos. Mocka es muy juguetona y disfruta trepando árboles, buscando alimento y explorando.
A pesar de haber sido abandonada a una edad temprana, Mocka es una hormiguero muy intrépida, enérgica y fuerte. Parte de su cola tuvo que ser amputada y tiene una afección cardíaca, pero no deja que nada la detenga, especialmente cuando se trata de encontrar sus hormigas.
Mocka reside en Kids Saving the Rainforest en Costa Rica. Kids Saving the Rainforest (KSTR) fue fundado por dos niñas de 9 años en 1999. Su misión es proteger la diversa vida silvestre de flora y fauna en la costa del Pacífico de Costa Rica a través de proyectos de conservación.
Además de rescatar y rehabilitar animales, KSTR también trabaja para minimizar las causas por las cuales los animales necesitan ser rescatados mediante su programa de educación, proyecto de reforestación y proyecto de puentes para la vida silvestre. Implementan estos proyectos para proteger la vida silvestre en la comunidad y mitigar las principales amenazas para la fauna en la región.
Premios
El premio celebra las personalidades distintivas de los animales silvestres y los lugares que los protegen de una vida de explotación comercial.
Noticias
Nuestra muy querida Directora de Programas de Vida Silvestre, tristemente falleció de cáncer el 14 de octubre de 2021. Estamos recordándola por su impacto sumamente positivo en los animales y en las personas.
Premio a la Personalidad Única
Conoce a la ganadora y a los finalistas del Premio Personalidad Única de los Animales Silvestres 2022.