El Día Mundial del Pangolín celebra las ocho especies distintas:
- Pangolín filipino
- Pangolín de la Sonda
- Pangolín chino
- Pangolín indio
- Pangolín de Temminck
- Pangolín de vientre blanco
- Pangolín de vientre negro
- Pangolín terrestre gigante
Según la UICN, seis especies de pangolín se encuentran en Peligro o En Peligro Crítico (Lista Roja de Especies en Peligro).
Datos sobre los pangolines
1. Rodar es la manera
Para ocultar sus vientres más blandos y protegerse, los pangolines se enrollan formando una bola apretada. De ahí su nombre de la palabra malaya "penggulung", que significa rodillo.
2. Estas criaturas son grandes y pequeñas
El pangolín más grande es el pangolín terrestre gigante. Puede pesar unos 33 kg con una longitud de 180 cm; su primo más pequeño, el pangolín de vientre negro, pesa solo 3,6 kg.
3. Tenemos algo en común
Al igual que nosotros, las escamas de pangolín están hechas de queratina, el mismo material que nuestras uñas humanas. Sus escamas crecen a lo largo de la vida de un pangolín y se comportan como una armadura, protegiendo a sus dueños de los afilados dientes y garras de los depredadores.
4. El guardián del equilibrio
Los pangolines hacen un excelente trabajo en el control de plagas; cada uno puede comer hasta 70 millones de insectos al año. Esto, a su vez, protege el suministro de alimentos para ecosistemas enteros, airea el suelo y permite que otros insectos y mamíferos (incluidos nosotros los humanos) prosperen.
¿Por qué es tan importante salvar al pangolín de la extinción?
Las hembras de pangolín generalmente solo producen crías una vez al año, generalmente con uno o dos pangolines en una camada. Por esta razón, a las poblaciones de pangolines silvestres, les resulta más difícil recuperarse de la caza furtiva excesiva.
Aunque los pangolines adultos son criaturas solitarias, las crías de pangolín dependen mucho de sus madres y se quedan con ellas durante uno o dos años, dependiendo de la especie. Cuando nacen, los bebés son pequeños y tienen escamas suaves de color blanco rosado, lo que los hace vulnerables. Eso significa que las madres deben asegurarse de tener lugares seguros donde puedan cuidar a sus bebés.
Las madres pangolines hacen todo lo posible para proteger a sus crías y ayudarlas a sobrevivir. Construyen madrigueras que pueden tener estructuras subterráneas complejas con hasta 10 entradas ocultas separadas. También utilizan árboles huecos como hogares temporales cuando buscan comida lejos de sus madrigueras principales.
¿Por qué están en peligro los pangolines?
Lamentablemente, los pangolines son los mamíferos silvestres más traficados del mundo: los cazadores furtivos matan hasta 2,7 millones cada año, únicamente en África.
Esto amenaza gravemente a sus poblaciones. Aunque las leyes nacionales e internacionales protegen a las ocho especies de pangolines nativas de África y Asia, los comerciantes ilegales continúan cazándolos por su carne y escamas para su uso en la medicina tradicional asiática.
¡Únete a nuestra lucha para salvar a los pangolines de la extinción!
Con un tráfico de pangolines a un ritmo tan alto, uno podría pensar que los programas de cría en cautiverio podrían ser la respuesta a esta crisis. Sin embargo, los estudios han demostrado que los pangolines mantenidos en cautiverio sufren de estrés crónico, como lo demuestran los altos niveles de cortisol. Como consecuencia eso puede provocar una inmunidad debilitada, un aumento de la mortalidad y una disminución de capacidad reproductiva.
No existe un plan B para salvar a los pangolines de la extinción.
Debemos actuar ahora para detener la crueldad que el comercio de vida silvestre inflige a los pangolines por medicina tradicional o alimento. Con tu apoyo, podemos mantener a estos animales tímidos y ambientalmente cruciales para los ecosistemas, donde pertenecen, la naturaleza.
¿Cómo se puede celebrar el Día Mundial del Pangolín?
Educa a tu red sobre el estado de peligro de los pangolines compartiendo nuestro archivo fotográfico de pangolines en sus redes sociales.
Comparte en tus redes nuestro llamado a poner fin a la cruel explotación y mercantilización de los animales silvestres utilizados en la medicina tradicional.
Defiende la sintiencia de los pangolines registrándote en nuestra campaña de sintiencia animal.
Conoce más días mundiales e internacionales en nuestra calendario:
Ver calendario