Guía turística amigable con los elefantes
Actúa ahora
En este momento, miles de elefantes alrededor del mundo están sufriendo a causa del turismo. Pero no tiene que ser de esa manera, podemos transformar la industria del turismo.
Días de los animales
El Día Mundial del Elefante es un evento anual que se celebra cada 12 de agosto. Desde 2012, esta celebración busca crear conciencia sobre la difícil situación en la que se encuentran tanto los elefantes asiáticos como los africanos.
Los elefantes forman fuertes lazos con otros miembros de su manada. Son animales muy sociales y descansan por mucho más tiempo si otro elefante se encuentra descansando a su lado.
Cada elefante tiene su propia personalidad. Sus rasgos de personalidad influyen en su rol dentro de la manada y hasta en la forma de resolver problemas.
A los elefantes les encanta jugar, y no solo cuando son pequeños. Muchos elefantes adultos arrojan agua al aire, ruedan por el suelo e incluso persiguen a otros animales solo por diversión.
Debido a su tamaño y fuerza, los elefantes rara vez son cazados por otro animal. Su mayor amenaza proviene de los humanos.
Una de las amenazas más grandes para los elefantes proviene de las industrias del turismo y el entretenimiento. Turistas bien intencionados son frecuentemente invitados a participar en diversas actividades con elefantes, como paseos, lavado, baño y alimentación. Aunque estas actividades parecen inofensivas, ser montados no es un comportamiento natural de los elefantes. Estas actividades turísticas infligen dolor en los animales involucrados.
Los circos y los espectáculos con los animales preocupan de igual manera. Los elefantes involucrados en estos shows son entrenados para realizar una serie de trucos antinaturales y dolorosos, como pararse únicamente en sus patas traseras. También son forzados a participar en ambientes ruidosos e intimidantes, enfocados en el entretenimiento humano a costa del bienestar animal.
Incluso algunas actividades turísticas supuestamente éticas, como los voluntariados en “santuarios” y el baño de elefantes, son traumáticas para ellos. Estas son empresas con fines comerciales donde los animales son expuestos a dolor, miedo y obediencia desde edades muy tempranas.
A pesar de la creciente conciencia sobre el verdadero costo del marfil, se estima que los cazadores matan alrededor de 20.000 elefantes por año para extraer sus colmillos.Este nivel de matanza puede incluso estar cambiando la genética de los elefantes.
Los elefantes en la naturaleza nacen cada vez más con colmillos más pequeños, o incluso sin colmillos. Esto se debe, al menos en parte, a que los cazadores furtivos extraen del acervo genético a los individuos con colmillos más grandes.
Hay muchas formas en las que puedes celebrar este día y ayudar a proteger a los elefantes en la naturaleza. Te presentamos algunas sugerencias.
Los elefantes son solo un ejemplo de animales sintientes siendo lastimados para el beneficio económico y entretenimiento de los humanos. Únete a nuestra campaña para motivar a los gobiernos a reconocer la sintiencia animal.
Una persona que viaja responsablemente nunca se involucra en actividades dañinas para los animales. Esto incluye los paseos en elefante y cualquier otra actividad donde estos animales sean presionados u obligados. Revisa nuestra guía de viajes responsables con elefantes para más información.
Tenemos un equipo en India que trabaja incansablemente para detener definitivamente los paseos en elefante y necesitan tu apoyo.
Como herbívoros, los elefantes comen una gran variedad de plantas. Se alimentan de todas las partes de la planta, incluidas las hojas, el pasto, las raíces, las frutas e incluso la corteza.
Los elefantes se comunican mediante sonidos de baja frecuencia. Estos sonidos son imperceptibles para los humanos pero lo suficientemente fuertes para que otro elefante lo escuche a más de una milla de distancia. Ellos también utilizan el tacto para comunicarse con otros miembros cercados de su manada.
Los elefantes viven principalmente en sabanas, pastizales, y bosques, pero sus hábitats pueden incluir pantanos o incluso desiertos. Son comúnmente encontrados en zonas tropicales y subtropicales de Asia y África.
Actúa ahora
En este momento, miles de elefantes alrededor del mundo están sufriendo a causa del turismo. Pero no tiene que ser de esa manera, podemos transformar la industria del turismo.
Noticias
Los turistas están contribuyendo con la crueldad hacia los elefantes sin saberlo al elegir interacciones más “sutiles” como por ejemplo bañarlos; pero esta actividad causa tanto sufrimiento como los espectáculos o los paseos en elefante.
Noticias
World Animal Protection trabajó junto a Following Giants, atracción turística en Tailandia, para que lograra la transición de ser un lugar tradicional que ofrecía paseos sobre elefantes cautivos, a uno donde los elefantes pueden ser libres para ser simplemente elefantes y expresar sus comportamientos naturales.