World Animal Protection hace llamado a la población a no abandonar a sus mascotas por Covid-19
Noticias
Instamos a la comunidad a informarse con las entidades gubernamentales oficiales para evitar los rumores y la desinformación.
Dada la coyuntura mediática sobre el Covid-19 y las nuevas informaciones sobre el contagio de algunos animales como dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica, varios gatos en un laboratorio y un tigre en Nueva York, se ha generado muchas desinformación sobre los animales y este nuevo virus, lo que desafortunadamente ha llevado a varias personas a abandonar a sus animales. Esto es cruel, no soluciona la pandemia, y genera mas problemas de salud pública y bienestar animal.
(Nota: *información a 8 de abril de 2020- puede estar susceptible a cambios debido que la información e investigaciones están en desarrollo)
Es por ello que World Animal Protection, declara lo siguiente:
- No existe evidencia de que animales de compañía, incluyendo los gatos, puedan transmitir el virus del COVID-19 a los humanos
-
Se han reportado algunos casos aislados de mascotas que salieron positivas en pruebas diagnósticas por el COVID-19. Entre ellos, dos perros de Hong Kong y un gato en Bélgica. Todos estos animales vivían en contacto estrecho con personas enfermas por el virus y el virus se transmitió de humano a animal – al parecer, por toser o estornudar sobre ellos.
- Por otro lado, un tigre en un zoológico de Nueva York salió positivo al virus del COVID-19 por contacto estrecho con un cuidador que era positivo a la enfermedad sin presentar síntomas. Hay varios felinos más en el zoológico que presentan síntomas respiratorios leves.
- Existen estudios a nivel de laboratorio en los cuales se ha inoculado a animales con virus (les han puesto virus directamente en la vía respiratoria) en altas dosis, más alto de lo que normalmente está en el ambiente. Bajo estas circunstancias particulares, un pequeño porcentaje de gatos sí fueron susceptibles al virus.
- La evidencia nos está mostrando que una persona enferma podría llegar a infectar a su gato, el virus podría multiplicarse dentro de ellos, potencialmente enfermándolos, pero no hay evidencia de que ellos puedan transmitirnos el virus a nosotros.
- Hasta la fecha todo esto indica que los gatos podrían ser víctimas del COVID-19. Se pueden infectar pero no son la fuente y no hay evidencia de que sean los transmisores.
- Aclaramos que las mascotas tienen coronavirus exclusivos de su especie. En el caso del perro es el coronavirus canino (CCoV) y en el caso del gato la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) que son diferentes al COVID-19. Los coronavirus específicos de perros y gatos no se transmiten a los humanos. Las vacuna contra el CCoV y la PIF protegen a los animales contra esas enfermedades en particular y no otras.
- Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de Salud Animal siguen siendo las mismas: debemos lavarnos las manos antes y después de interactuar con nuestras mascotas y sus pertenencias (platos, correas, collares, juguetes) y no besarlas.
- Si estamos enfermos y tenemos mascotas debemos tratarlos como otro miembro de la familia: aislándonos de ellas para prevenir transmitirles el virus.
- El abandono, sacrificio o eutanasia de animales por miedo al coronavirus es cruel, innecesario y no resuelve la pandemia.
- La compañía de una mascota durante la cuarentena puede traernos salud y bienestar físico y mental.
La Dra. Melania Gamboa, Asesora Global de Animales en Comunidades de World Animal Protection, asegura que “El pánico, abandono y crueldad que ha aumentado en los últimos días es a causa de miedo desinformado. Un aumento de número de animales en la calle sólo va a tener como consecuencia, problemas de salud pública y más casos de maltrato y crueldad. Los perros y los gatos son excelentes compañeros, sobretodo durante una cuarentena. Nos acompañan y nos dan salud y bienestar.”
World Animal Protection insta a la comunidad a informarse a través de los comunicados oficiales de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal entre otras, para evitar los rumores y la desinformación. Todo este pronunciamiento se genera debido al pánico generado en Costa Rica sobre las noticias falsas de que Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) y la Fuerza Pública sacrificarían gatos por la pandemia del COVID-19 el día 7 de abril. Así mismo World Animal Protection abre este espacio para que las personas puedan informarse sobre los recientes desarrollos del COVID-19 y los animales.
El pánico, abandono y crueldad que ha aumentado en los últimos días es a causa de miedo desinformado.