Elza the wolf has been rescued from Ukraine

Continúan las operaciones en Ucrania: una loba y un oso son rescatados

Noticias

Bolik, el oso, y Elza, la loba, han sido reubicados de manera segura en nuestro santuario asociado Libearty en Rumania. Los dos animales fueron rescatados desde un centro turístico de Ucrania, devastada por la guerra.

Bolik y Elza viajaron por 1200 kilómetros a través de una Ucrania asolada por la guerra hasta llegar a nuestro santuario asociado Libearty, administrado por la Asociación Millions of Friends (Asociația Milioane de Prieteni - AMP), donde se unirán a  otros 116 osos y cinco lobos. 

El rescate fue llevado a cabo valientemente por el ex militar del Reino Unido Tom S-N, quien mantiene su apellido oculto por razones de seguridad, y su heroico equipo de Breaking the Chains. Detrás de escena, la organización húngara Ebredo Bolygo Alapitvany (Awakening Planet Foundation), financió la primera etapa del viaje a través de Ucrania, y las organizaciones locales ucranianas, UAnimals y Wild Animal Rescue International Charity Foundation, supervisaron la coordinación y negociación del rescate. La última parte de este rescate en el lado rumano del santuario, y su cuidado posterior, ha sido financiada por World Animal Protection y nuestros donantes.  

Bolik el oso es macho y tiene 15 años, y Elza es hembra y tiene siete años. Ambos estaban recluidos en diminutas jaulas en un complejo turístico en Chernivtsi, que fue bombardeado recientemente. Ahora, vivirán en un gran santuario de 69 hectáreas lleno de árboles para escalar, estanques para bañarse y otros osos y lobos con quienes socializar. Debido a su crianza en cautiverio, lamentablemente no es posible que sean liberados en la vida silvestre.  

Las jaulas de transporte debieron fabricarse especialmente para luego ser cargadas en dos vehículos separados que viajaban en convoy. Se cree que Bolik es ahora el oso más grande del santuario, con un peso de alrededor de 600 kg. Por esta razón, no fue posible sedarlo, lo que se sumó al desafío, ya que él y Elza tuvieron que ser atraídos a las jaulas con comida. A su llegada, el personal de AMP notó que ambos animales parecían tranquilos y gentiles y que se sentían cómodos con la gente que los rodeaba.

Bolik the bear

Bolik, el oso, y Elza, la loba, estaban recluidos en diminutas jaulas en un centro turístico de Chernivtsi, que fue bombardeado recientemente.

Ambos animales han tenido que someterse a trámites sanitarios que no se podían realizar en Ucrania, como esterilizaciones, vacunas antirrábicas y análisis de sangre. Afortunadamente, se identificó a tiempo un tumor potencialmente mortal en Elza, que ahora ha sido extirpado y se está recuperando bien. 

Marie Chambers, Gerente de Campaña (Osos) de World Animal Protection, dice:

“Desempeñar nuestro papel en estas misiones de rescate desde Ucrania ha sido una experiencia emocionante ensombrecida por la incertidumbre, pero el resultado final es un futuro feliz para Bolik y Elza. Los animales son a menudo las víctimas olvidadas en tiempos de crisis, pero sufren inmensamente y no comprenden los horrores que se desarrollan a su alrededor. No hay forma de explicarles por qué están atrapados y rodeados por los aterradores sonidos y escenas terribles de la guerra, sin culpa propia. Si bien las cosas son realmente sombrías, estamos muy felices de que, incluso en medio de la devastación, haya una vida mejor por delante para los animales en el santuario, que ahora podrán vivir la vida pacífica que merecen vivir”.

Tom S-N, Director de Breaking the Chains dice:

El rescate de Elza, la loba, fue relativamente sencillo, aunque Bolik, el oso, es un oso muy, muy grande, lo que hizo que esta parte del rescate fuera bastante compleja. No podíamos ponerlo a dormir para luego moverlo debido a su tamaño. Entonces, en cambio, tuvimos que hacer una caja de acero especial y luego lo atrajimos con comida. Posteriormente tuvimos que trasladarlo a la camioneta, teniendo en cuenta que, con la caja incluida, pesaba alrededor de una tonelada, lo que convirtió la tarea en una situación bastante compleja. Pero al final, todo ha valido la pena. Estoy muy contento de que hayamos podido ayudar tanto a Bolik como a Elza a tener la vida que se merecen.

Cristina Lapis, Presidenta de la Asociación Millions of Friends, dice:

“Estamos muy contentos de ofrecerles a Bolik y Elsa una oportunidad de vivir libres, en un lugar tranquilo y en un entorno natural. Durante años vivieron en pequeñas jaulas sucias, cerca de un restaurante en Cernauti, Ucrania. Enfrentaron el fuego y el sonido de las bombas antes del largo viaje para llegar aquí.

“Ahora tienen la oportunidad de experimentar el bosque que nunca conocieron. Pisar la hierba y la tierra, escuchar el viento y el canto de los pájaros, ver el cielo sin rejas y sin miedo, eso es lo que merecen todos los seres vivos. Solo esperamos que les quede algo de tiempo de vida para recuperar los años robados”.

Mira las imágenes del rescate de Elsa y Bolik: 

Hace solo unas semanas, Masha la osa que fue explotada durante 18 años en un circo, fue rescatada desde Ucrania y llevada al santuario de AMP. Trágicamente, la osa de 22 años sufrió un derrame cerebral y falleció. El veterinario y el equipo del santuario hicieron todo lo posible por salvarla, pero lamentablemente no respondió al tratamiento. Las últimas semanas de Masha las pasó rodeada de naturaleza y con libertad de ser una osa.

El sufrimiento de los animales silvestres que son explotados con fines de lucro se ve agravado por crisis provocadas por la humanidad, como la guerra de Ucrania, el COVID-19 y la crisis climática. El lugar de los animales silvestres es la naturaleza no siendo confinados en cautiverio para entretenimiento y turismo.

Únete a nuestro movimiento por los animales

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:

“Ahora tienen la oportunidad de experimentar el bosque que nunca conocieron. Pisar la hierba y la tierra, escuchar el viento y el canto de los pájaros, ver el cielo sin rejas y sin miedo, eso es lo que merecen todos los seres vivos.

Más sobre