9 osos son rescatados de granjas de bilis en Vietnam
Noticias
En el mayor rescate de osos que ha apoyado World Animal Protection, finalmente nueve osos fueron rescatados de tres granjas en el sur de Vietnam la semana pasada.
La extracción de bilis de oso se declaró ilegal en Vietnam en 2005, pero los granjeros aún pueden tener osos como "mascotas", lo que proporciona portillos para la cría ilegal de bilis de oso.
World Animal Protection ha estado trabajando en asociación con el Departamento de Protección Forestal de Vietnam, una autoridad central a cargo de la silvicultura y la vida silvestre (FPD central), para un programa de microchip y monitoreo de osos.
Una vez que cada oso tiene un microchip, se revisa aproximadamente dos veces al año para evitar que nuevos osos silvestres ingresen a las instalaciones. Además, este programa también es para convencer a los granjeros de osos de que lo mejor es entregar a sus osos a santuarios de alto bienestar.
El rescate
Hemos trabajado incansablemente con los propietarios de tres granjas para convencerlos de entregar voluntariamente los osos a los santuarios. Debido a la COVID-19, las misiones de rescate anteriores tuvieron que posponerse.
Los osos pasaron años atrapados en jaulas estrechas y oscuras, con comida inadecuada, por lo que algunos estaban delgados, débiles y pequeños.
Después de largas negociaciones, los granjeros acordaron transferir los nueve osos de la provincia de Binh Duong a un santuario de osos, administrado por Four Paws, en la provincia de Ninh Binh. El rescate se dividió en dos días, el 10 y 11 de febrero.
El equipo de rescate visitó dos granjas, el pasado jueves (10 de febrero). En la granja Vu Van Hien, dos osos, una hembra de 190 kg y un macho de 185 kg, fueron anestesiados y sometidos a controles de salud antes de ser transportados. La segunda granja, Nguyen Ngoc Tien, entregó voluntariamente cuatro osos que no necesitaron anestesia y que incluso parecían muy emocionados durante el rescate.
El equipo rescató tres osos más de la granja Huynh Thi My el viernes 11 de febrero. Fueron anestesiados, sometidos a controles de salud y transportados. Los osos son muy pequeños, pesan entre 50 y 60 kg cada uno, debido a la falta de cuidado. Su antiguo propietario dice que espera que tengan una vida mejor.
Maya Pastakia, Gerente Global de Campaña “Vida Silvestre, No Medicina” de World Animal Protection, dice:
“Este es el mayor rescate de osos que ha apoyado World Animal Protection, y este gran hito significa que ahora estamos nueve osos más cerca de un Vietnam libre de bilis de osos.
“A pesar de los avances logrados para acabar con la cría de osos en Vietnam, cientos de osos siguen sufriendo una vida tortuosa en cautiverio por su bilis. Estos nueve osos se mantuvieron en jaulas diminutas, no mucho más grandes que una cabina telefónica, durante al menos 17 años, que es cuando se les colocó el microchip por primera vez. Si bien son los "afortunados" que ahora están libres de la crueldad, las cicatrices de su extremo sufrimiento físico y psicológico durarán toda la vida.
“El gobierno de Vietnam debe cerrar todas las lagunas legales y prohibir a los granjeros tener a sus osos enjaulados como mascotas para poner fin a la cruel e ilegal práctica de la cría de bilis de oso”.
Los nueve osos ahora disfrutarán de sus vidas en el santuario de Four Paws. Pueden vivir libres de crueldad y sufrimiento, recibir una excelente atención y estar más cerca de la naturaleza, que es donde pertenecen. En 2005, el número de osos en las granjas de Vietnam era de 4.300. Hoy quedan menos de 314, una reducción del 93%. Estos rescates nos acercan a nueve osos a un Vietnam libre de bilis de oso.
Magdalena Scherk-Trettin, coordinadora de proyectos de osos de FOUR PAWS dice:
“Esta es la misión de rescate de osos más grande de FOUR PAWS hasta la fecha y estamos encantados de poder darles una segunda oportunidad a nueve osos biliosos más en nuestro santuario de osos apropiado para su especie en Ninh Binh.
"Nuestro equipo experimentado se asegurará de que los nueve recién llegados reciban toda la atención que necesitan para recuperarse de su sufrimiento. Ya hemos rescatado en total 18 osos de la provincia de Binh Duong, lo que demuestra que la provincia está trabajando arduamente para lograr el objetivo gubernamental de eliminar la cría de bilis de oso en Vietnam.
"Con cada oso rescatado, estamos un paso más cerca de terminar con la cría de osos en Vietnam para siempre. Esperamos con ansias el día en que el último oso sea rescatado de la última granja en el país. Especialmente la capital, Hanoi, necesita intensificar su esfuerzos para lograr este objetivo”.
Más cerca de un Vietnam libre de bilis de oso
La cría de bilis de oso es una de las peores formas de crueldad animal institucionalizada en el mundo actual. La bilis se extrae a los osos para comercializar en el mercado de la medicina tradicional asiática. Esta práctica está totalmente injustificada ya que existen alternativas a base de plantas para la bilis de oso.
Este rescate se produce justo cuando World Animal Protection celebra el 30 aniversario de su trabajo para proteger a los osos.
Durante este período rescatamos y realojamos a cientos de osos en todo el mundo, diseñamos y financiamos 12 santuarios de osos, y trabajamos en 25 países para ayudar a los osos cautivos. Esto se suma a las iniciativas de esterilización masiva, campañas de educación de consumidores de medicina tradicional y cabildeo gubernamental para cambiar las leyes en favor de la protección de los osos.
World Animal Protection seguirá trabajando hasta que todas las provincias de Vietnam estén libres de esta cruel práctica.
Lee más sobre nuestro trabajo terminando con la cruel industria de la bilis de oso.
Únete a nuestro movimiento por los animales
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:
“El gobierno de Vietnam debe cerrar todas las lagunas legales y prohibir a los granjeros tener a sus osos enjaulados como mascotas para poner fin a la cruel e ilegal práctica de la cría de bilis de oso.