Dolphins underwater at Whale Heritage Site Tenerife La Gomera - Francis Pérez

Dos destinos de observación de ballenas son reconocidos por dar un paso importante en la protección de la vida silvestre

Noticias

El área marina Tenerife-La Gomera en el suroeste de Tenerife, España, ha sido reconocido con el prestigioso título de “Whale Heritage Site, una localidad reconocida como patrimonio para la protección de ballenas”, siendo el primero de Europa. Dana Point, ubicado en California, Estados Unidos, también recibió el reconocimiento, por lo que es el primer destino del continente Americano con este estatus. Los dos destinos son una gran alternativa a las crueles atracciones de vida silvestre.

Crédito imagen de portada: Francis Pérez

Los Whale Heritage Sites, o Sitios patrimonio para la protección de las ballenas en español, son destinos acreditados globalmente por un programa desarrollado por World Cetacean Alliance, con el apoyo de World Animal Protection. La acreditación reconoce a los destinos que destacan por ofrecer y promover la observación responsable y sostenible de ballenas y delfines silvestres. 

Este esquema de acreditación ofrece a la industria de viajes una forma de proteger la vida silvestre marina y apoyar prácticas sostenibles. 

Boat and dolphin in Dana Point, USA - Capt. Dave

Un delfín nadando junto a un barco en Dana Point, Estados Unidos. Crédito de imagen: Capt. Dave's Dolphin & Whale Safari

Los dos lugares reconocidos el día de hoy significan un marcado contraste con las crueles atracciones de animales marinos cautivos que ofrecen espectáculos con ballenas y delfines, y someten a los animales a vidas de miseria y sufrimiento.  

Una oportunidad de presenciar una gran variedad de especies de ballenas y delfines 

El sitio en Tenerife ha sido durante mucho tiempo un lugar popular para ver ballenas y delfines en su hábitat natural y esta acreditación reconoce el compromiso de la comunidad de respetar y celebrar a estos animales. 

Hay 28 especies de cetáceos que se encuentran en las aguas cercanas a la isla, la mayoría de las cuales son migratorias o estacionales. Aunque algunas son residentes locales, incluidos los calderones de aleta corta, los cachalotes y los delfines mulares. 

Bottlenose dolphin in Tenerife - Pixabay David Mark

Un delfín mular saltando fuera del agua en Tenerife-La Gomera. Crédito de la imagen: Pixabay / David Mark

Dana Point, que ostenta el título de Capital Mundial de la Observación de Delfines y Ballenas®, es uno de los mejores lugares para ver la magnífica ballena azul. También tiene una variedad de ballenas durante todo el año y más delfines por kilómetro cuadrado que en cualquier parte del mundo.  

Requisitos de acreditación 

Para calificar para esta acreditación global, los destinos candidatos deben cumplir con criterios establecidos que reconocen su compromiso con la conservación de cetáceos a través de interacciones responsables con la vida silvestre y la sostenibilidad. Algunos de los criterios son: 

  • Fomentar la convivencia respetuosa entre humanos y cetáceos 

  • Celebrar a los cetáceos.  

  • Sostenibilidad ambiental, social y económica 

  • Investigación, educación y sensibilización

Una buena guía para los turistas 

El estatus de Whale Heritage Site brinda a los turistas una manera fácil de seleccionar destinos responsables para la observación de ballenas y delfines; lugares donde las personas puedan experimentar a los cetáceos en su hábitat natural y de una manera auténtica y respetuosa. 

Anteriormente solo habian otros dos Sitios del Patrimonio de las Ballenas en el mundo: The Bluff en Sudáfrica y Hervey Bay en Australia. 

Elizabeth Cuevas, Gerente de Sitios del Patrimonio de Ballenas de World Cetacean Alliance, dice: 

“La designación del primer Whale Heritage Site de Europa es un maravilloso paso adelante para el turismo responsable. Creemos que el sitio se está convirtiendo rápidamente en un líder mundial en la observación sostenible de ballenas y delfines y esta certificación ayudará a la comunidad local a reconocer las prácticas responsables de observación de ballenas respaldadas por los más recientes esfuerzos de investigación y conservación ". 

Protegiendo la vida silvestre y el mundo natural  

Convertirse en un Whale Heritage Site garantizará que los visitantes del área marina de Tenerife-La Gomera y Dana Point apoyen a destinos que celebran su patrimonio natural, protegen la vida marina y construyen una conexión entre los residentes locales y la vida marina. 

Además de la oportunidad de observar cetáceos, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en festivales y otros eventos que celebran el ambiente marino y brindan educación e inspiración para turistas y locales por igual. 

 Ben Williamson on a boat with dolphin in background - World Animal Protection

Nuestro director de programa en EE. UU., Ben Williamson, con un delfín saltando fuera del agua en Dana Point, EE. UU.

Nick Stewart, director global de campañas de World Animal Protection, dice: 

“Los delfines en cautiverio a menudo se ven obligados a vivir toda su vida en inhóspitos tanques de concreto, reducidos a actuar a cambio de comida, todo en nombre de la diversión familiar. Esto no es entretenimiento, es crueldad. 

“Estos nuevos Whale Heritage Sites son inmensamente importantes para la protección de la vida silvestre porque muestran una alternativa viable y sostenible. Los sitios también ayudarán a destacar a los operadores turísticos que ofrecen a los turistas una experiencia maravillosa al ver ballenas en la naturaleza mientras protegen el bienestar de la fauna marina. En el siglo XXI, a medida que el mundo se reconstruye a partir de Covid-19, realmente no hay razón para que las compañías de viajes vendan boletos para atracciones crueles y obsoletas que mantienen a los delfines cautivos de forma permanente ". 

Un nuevo futuro para el turismo

El área marina Tenerife-La Gomera es un lugar turístico popular entre  los 6 millones de visitantes anuales de la isla de Tenerife.  

La importancia de la industria turística para el área local se refleja en los marcos regulatorios locales y nacionales, que brindan protección formal al ecosistema marino, con dos Áreas Especiales de Conservación (ZEC) y un marco legislativo sólido que protege a los cetáceos. 

Una vez que se reanude el turismo, los turistas que visiten el suroeste de Tenerife o Dana Point sabrán que están participando en una actividad única que respeta y protege a las ballenas y delfines. Es una oportunidad para experimentar estos increíbles animales en la naturaleza, donde pertenecen. 

Algoa Bay en Sudáfrica es declarado Sitio patrimonio para la protección de las ballenas

Únete a nuestro movimiento por los animales 

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas: 

Estos destinos son inmensamente importantes en la protección de la vida silvestre porque muestran una alternativa viable y sostenible. Los sitios también ayudarán a destacar a los operadores turísticos que ofrecen a los turistas una experiencia maravillosa al ver ballenas en la naturaleza mientras protegen el bienestar de la vida silvestre marina.

Más sobre