Windstreek high welfare chicken farm, Netherlands

Las icónicas marcas de comida rápida suspenden en bienestar de pollos

Noticias

De las 8 empresas evaluadas en España solo 3 se han comprometido a aplicar los estándares de bienestar del Compromiso Europeo del Pollo en nuestro territorio.

Cada año, el Ranking de Bienestar de Pollos de World Animal Protection, conocido en inglés como “The Pecking Order”, evalúa a restaurantes de comida rápida sobre sus compromisos para garantizar el bienestar de los pollos a lo largo de sus cadenas de suministro, y cuánto están progresando en la aplicación de los requisitos del Compromiso Europeo del Pollo (ECC)

El Ranking de 2023 ha evaluado icónicas cadenas de comida rápida de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y EspañaEn España, se ha evaluado la situación de Burger King, Domino's, IKEA, KFC, McDonald's, Pizza Hut, Starbucks y Subway.

De las empresas evaluadas en España solo IKEA, Pizza Hut y Subway se han comprometido públicamente con el Compromiso Europeo del Pollo, unos estándares de bienestar para los pollos que tendrían que implementarse en 2026 como fecha máxima. 

Los estándares contemplan más espacio para vivir, la no utilización de jaulas ni sistemas de varios niveles, exposición a la luz natural, métodos de sacrificio no cruel o el uso de razas que demuestren mayor bienestar en condiciones de cría intensiva, entre otros.

Pese a que, como mencionamos arriba, algunas empresas sí se han comprometido a implementar los estándares del ECC para garantizar el bienestar de los pollos, todas las empresas del estudio suspenden en la puesta en práctica de dichos compromisos. “Las empresas españolas parecen comprometidas a mejorar el bienestar de sus pollos de engorde, pero aún no hay constancia de que se estén tomando medidas reales”, señala el informe.

Las icónicas marcas de comida rápida suspenden en bienestar de pollos

De las 8 empresas evaluadas en España, Subway tiene la puntuación media más alta, un 57% (Empezando) y es la única que muestra un progreso más sólido a través de sus informesPizza Hut e IKEA están ligeramente por detrás con una puntuación del 47% (Deficiente), y sólo les falta un 3% para ser clasificadas en un nivel superior. Estas tres compañías han establecido compromisos y objetivos para mejorar el bienestar de los pollos, pero siguen sin informar adecuadamente de su progreso y desempeño en la ejecución de cada uno de los elementos del ECC. KFC también es calificada como “Deficiente” con una puntuación inferior del 27%. Las demás empresas, Burger King, Domino's, McDonald's y Starbucks, obtienen muy poca o ninguna puntuación, quedando muy por detrás del resto. 

En comparación con el informe de 2022, en 2023 no se observan mejoras en la puntuación global, más bien lo contrario: dos compañías descendieron dos niveles (IKEA y Pizza Hut) y seis compañías no muestran ningún progreso (Burger King, Dominos, KFC, McDonald´s, Starbucks y Subway). 

Si comparamos con el resto de países analizados en el informe, la situación es igual de precaria. Mientras que la puntuación global de Francia ha mejorado; Alemania e Italia, al igual que España, han registrado ligeros descensos en las puntuaciones globales. Así mismo, Europa del Este, parece estar quedando rezagada en materia de bienestar de pollos. Rumanía y Polonia son mercados evaluados por primera vez en el informe de este año, pero sus puntuaciones globales son notablemente inferiores a las de los demás países evaluados.

“Dada la proximidad de la fecha límite para cumplir el Compromiso Europeo del Pollo, las empresas deben intensificar sus esfuerzos para cumplir sus compromisos. No es lógico que se comprometan si no llevan a cabo un plan progresivo en esa dirección. Tienen que ser coherentes con sus compromisos y aplicarlos. Las empresas que utilizan pollos en sus cadenas de suministro son responsables de los mismos y deben rendir cuentas para garantizar su bienestar”, afirma Dirk Verdonk, portavoz de World Animal Protection. 

Descarga:

> El informe completo de The Pecking order (en inglés) - Clic aquí

El capítulo sobre el Ranking en España (en español) - Clic aquí

Únete a nuestro movimiento global

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Lee más noticias:

KFC se compromete a implementar políticas de bienestar animal en seis países Europeos, todo gracias a ti

Noticias

Los pollos son los grandes ganadores de la decisión de KFC de unirse al Better Chicken Commitment en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica. Es la primer cadena de comida rápida global en comprometerse con este conjunto de estándares que darán un mejor vida a millones de pollos.

Todo lo que debes saber sobre pollos y gallinas

Blog

Estos seres emplumados, curiosos y juguetones tienen mucho que mostrar sobre sus personalidades, naturaleza y sintiencia que te abrirán los ojos al mundo de los animales de granja y te harán querer aprender más. 

Blog del Equipo

¿Por qué nos desconectamos emocionalmente de los pollos?

Blog

Los pollos son seres sintientes que pueden sentir una amplia gama de emociones complejas, como la empatía. Entonces, ¿por qué tantos seres humanos experimentan una desconexión emocional con los pollos?

Gemma Carder

Más sobre