Mono en una atracción turística un paraguas rosa. Amy Jones / Moving Animals

Expertos alertan a líderes del G20 sobre los peligros de no prohibir el comercio de vida silvestre

Noticias

Nuestro nuevo informe expone deficiencias en las leyes de los países del G20, las cuales permiten la cruel explotación de la vida silvestre y dejan al mundo vulnerable a futuras pandemias.

Crédito de imagen principal: Amy Jones / Moving Animals

Toma acción, pide al G20 que termine con el comercio de vida silvestre:

Actuar ahora

Todos los días, miles de animales silvestres son cazados furtivamente o criados en cautiverio para ser vendidos como alimentos, mascotas, artículos de lujo, medicina tradicional y entretenimiento. 

Este cruel y multimillonario comercio mundial es un sistema que posibilita la aparición y transmisión de enfermedades zoonóticas, como la del COVID19. 

Nuestro informe, "Protegiendo nuestro mundo de futuras pandemias", revela ineficiencias en las leyes de los países del G20 que permiten la extracción de animales silvestres de su hábitat natural, criarlos en cautiverio y comercializarlos como productos básicos. Esto está siendo permitido por mecanismos internacionales ineficientes para prevenir la explotación de la vida silvestre.  

El informe también describe cómo este comercio implica riesgos importantes para la salud pública:

  • El principal organismo regulador del comercio, la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de extinción (CITES), no tiene un enfoque en la prevención de las enfermedades zoonóticas.
  • Hay poca o ninguna detección de enfermedades de los animales silvestres que son comerciados, lo que permite el movimiento no detectado de patógenos a través de las fronteras mundiales.
  • La cantidad de personas que trabajan de forma directa en la cadena de suministro del comercio de vida silvestre amplía las posibilidades de transmisión de enfermedades infecciosas.

Kelly Dent, Directora de Relaciones Externas de World Animal Protection, dice: “Las leyes implementadas por los países del G20 para proteger la vida silvestre son inadecuadas, a menudo causan más daño que bien.

“Los animales silvestres sufren en todas las etapas de este comercio. En la primeras etapas sufren de terrible estrés y ansiedad al ser arrebatados cruelmente de sus hábitats y luego empaquetados vivos, por lo que no es de extrañar que muchos estén muertos o enfermos al llegar a su destino.

“La estrategia global actual ante la grave crisis que vivimos se centra en la implementación de la vacunación, pero la prevención del virus no debe ignorarse, ya que se estima que más de 320.000 virus de mamíferos esperan por ser descubiertos.

“El destino de los animales, las personas y nuestra economía global está en manos de los líderes del G20, a quienes se les presenta la forma más práctica de abordar la prevención de una pandemia: poner fin al comercio mundial de vida silvestre.”

El informe se publica después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instara a suspender la venta de animales silvestres vivos en los mercados de alimentos, ya que los estudios en curso sobre los orígenes del COVID-19 sugieren que es muy probable que el virus haya pasado de los murciélagos a un animal intermediario.”

Aprender de las experiencias de otros países

El informe menciona ejemplos en los que las leyes difieren entre los países del G20, permitiendo lagunas transfronterizas y demostrando aún más por qué se necesita un enfoque holístico para eliminar gradualmente el comercio de vida silvestre.

Por ejemplo, en Australia la caza de canguro silvestre es algo común y su comercio involucra a otros animales silvestres. En contraste, en la India, que es otro país del G20, toda la caza comercial de animales silvestres está prohibida por la Ley de Protección de la Vida Silvestre desde 1972.

La cría comercial de animales silvestres en varios países del G20, incluidos Brasil, Canadá y Sudáfrica, es una preocupación importante en términos de transmisión de enfermedades zoonóticas.

En el informe también encontramos legislación ejemplar en los países del G20 que pueden servir como leyes modelo para evitar un mayor impacto negativo.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, hemos estado presionando a los líderes mundiales del G20 para que pongan fin al comercio mundial de vida silvestre. 1,1 millones de ustedes, firmaron nuestra petición.

Revisa el porte aquí ( texto disponible en idioma inglés). 

Toma acción, pide al G20 que termine con el comercio de vida silvestre:

Actuar ahora

 

Únete a nuestro movimiento

 

¿Te gustaría recibir noticias, historias, consejos e información sobre nuestras campañas en las que podrás involucrarte y tomar acción por los animales? Suscríbete a nuestro newsletter:

 

“La estrategia global actual ante la grave crisis que vivimos se centra en la implementación de la vacunación, pero la prevención del virus no debe ignorarse, ya que se estima que más de 320.000 virus de mamíferos esperan por ser descubiertos.

Más sobre