Nuestra posición sobre el bárbaro festival de carne de perro de Yulin
Noticias
Desde 2010, miles de perros han sufrido una crueldad inimaginable en el festival anual de carne de perro de Yulin.
Desde 2010, miles de perros han sufrido una crueldad inimaginable en el festival anual de carne de perro de Yulin. La crueldad comienza en el momento en que los perros son sacados de las calles o robados de las casas, hacinados en pequeñas jaulas sin comida ni agua, antes de ser asesinados de la manera más inhumana.
Comer perro es una práctica intrínsecamente cruel e inhumana. También es totalmente innecesaria, la carne de perro está en declive en China y menos del 20% de la población la come con poca frecuencia.
No solo no existe un sistema legal que respalde la cría y el comercio de perros en China, sino que el festival de Yulin también representa una gran amenaza para la salud pública, debido a su saneamiento deficiente, la falta de regulaciones de cuarentena, el riesgo de rabia y otras enfermedades zoonóticas.
Las ciudades de Shenzhen y Zhuhai en China marcaron el camino correcto al prohibir el consumo de carne de perro y gato en 2020. Pero, para mejorar el bienestar animal, reducir los riesgos para la salud pública y lograr comunidades sostenibles donde humanos y animales vivan en armonía, esta prohibición local debe convertirse en una prohibición nacional.
Los perros son animales de compañía y deben ser tratados con cuidado y respeto.
-
¿Qué es el Festival de la Carne de Perro de Yulin?
El Festival de Lichi y Carne de Perro (o Festival de Carne de Perro de Yulin) es un festival anual que se celebra en Yulin, Guangxi, China, durante el solsticio de verano en el que los asistentes al festival comen carne de perro y lichis. El festival comenzó en 2009 y dura unos diez días durante los cuales, según se informa, miles de perros son consumidos. (Yulin es una pequeña ciudad en la provincia de Guangxi, al suroeste de China. Guangxi tiene el cuarto PIB per cápita más bajo de China). Fue un intento de impulsar la economía local en torno a una actividad que ya estaba teniendo lugar.
-
¿Qué está haciendo World Animal Protection al respecto?
Nuestra oficina en China ha estado monitoreando regularmente los informes de los medios sobre la carne de perro y Yulin.
El gobierno de China reclasificó a los perros como mascotas, no como alimento, en medio de temores sobre la transmisión de enfermedades de animales a humanos, debido a la pandemia de coronavirus. Este potencial cambio de juego para los derechos de los animales se produce después de años de apasionada campaña sobre el tema. El gobierno chino emitió una legislación que describe los animales que se consideran aptos para el consumo. La 'lista blanca' no incluía perros, lo que significa que los ciudadanos podrían usarla para demandar a los restaurantes de carne de perro.
-
¿Comer carne de perro es una tradición en China?
Comer perros nunca ha sido una tradición generalizada en China, sino la elección de algunas personas.
En los últimos años, cada vez más ciudadanos chinos han expresado su preocupación y alzado voz para luchar contra esta elección. Hoy en día, los perros se consideran más como animales de compañía que como ganado. Esta transición se mostró en el cambio de la 'Lista blanca de ganado en China', emitida por el Ministerio de Agricultura y Áreas Rurales en 2020.
-
¿Todos los chinos comen perros?
Ciertamente no.
Solo muy pocas personas en ciertas regiones comen perros en China. No es una práctica común en China.
Las generaciones más jóvenes también se oponen al consumo de carne de perro.
Es un sesgo inconsciente y una discriminación implícita juzgar que todos los chinos comen carne de perro.
-
¿Existe una industria de carne de perro en China?
No existe una industria de carne de perro a escala en China.
El consumo de carne de perro es un área gris en muchas partes de China debido a la falta de regulaciones sobre su producción y consumo.
El 29 de mayo de 2020, el Ministerio de Agricultura y Medio Rural publicó la lista blanca de ganado, que no incluye perros y gatos. Esta lista blanca de ganado regula qué animales se pueden criar en China, principalmente como alimento (pero no solo como alimento). Los perros no están clasificados como ganado, como lo habían estado anteriormente en 2008. Muestra la transición en curso en China.
Aunque los perros estaban en la lista antes de 2008, su eliminación de la lista no significa que no se permita el consumo de perros. Depende de los términos de la Ley de Control y Prevención de Enfermedades Animales que se encuentra en proceso de revisión y modificación. Pero ver a los perros como compañeros en lugar de ganado es un gran progreso. Envía una fuerte señal del gobierno nacional para acabar con el consumo de carne de perro.
Esperamos que la modificación de la ley de control y prevención de enfermedades animales pueda prohibir por completo el consumo de perros
-
¿De dónde vienen los perros en el Festival de carne de perro de Yulin?
No existe una granja de perros legal para producir alimentos en China. Económicamente, las granjas de perros no pueden ser sostenibles debido a ciertos requisitos sobre cuestiones de salud y necesidades básicas de los perros. Ninguna granja de perros puede cumplir con el estándar básico de bienestar animal. Según lo informado por CCTV, los principales medios de comunicación más importantes de China, los perros de Yulin eran principalmente perros callejeros y perros de compañía robados de todas partes de China.
Shenzhen es la primera ciudad de China en exigir que todos los perros tengan un microchip en 2020. Este es un paso importante que apoyamos firmemente.
-
¿Está prohibido comer carne de perro en China?
Las ciudades de Shenzhen y Zhuhai históricamente prohibieron comer gatos y perros en abril de 2020. También se presentó una moción al Congreso Nacional del Pueblo que sugiere prohibir el consumo de perros y gatos. Es un comienzo prometedor. Creemos que más provincias y ciudades implementarán la misma prohibición en el futuro.
-
¿Está prohibido el Festival de carne de perro de Yulin?
Es un evento no oficial. Con la creciente protesta pública, la escala de este festival es cada vez más pequeña. Los principales medios de comunicación ya no informan sobre el festival, lo que disminuye el impacto y la atención que tanto anhelan las empresas locales.
Esperamos que con el aumento de la conciencia pública sobre el bienestar animal en China, junto con la presión de la comunidad internacional, el gobierno local finalmente prohíba el consumo legal de perros en China.
Únete a nuestro movimiento por los animales
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:
Comer perro es una práctica intrínsecamente cruel e inhumana.