Faltan 50 días para iniciar una temporada de caza ilegal de delfines rosados en el Amazonas

Faltan 50 días para iniciar una temporada de caza ilegal de delfines rosados en el Amazonas

Noticias

El pez mota es un bagre necrófago, es decir, que se alimenta de los restos de animales muertos.

En Brasil, la caza de cetáceos, incluido el delfín rosado, está prohibida desde 1987. Sin embargo, la ley no ha sido efectiva para evitar esta práctica cruel. Entonces te debes estar preguntando: ¿Hay algún error en ese título? No. Te lo explicamos: 

En el período de reproducción de algunas importantes especies de peces, el gobierno brasileño establece una prohibición temporal para su captura. Esta medida es importante para garantizar, de forma sostenible, la reposición de las poblaciones de peces de mayor valor que se encuentran en período reproductivo. Este período sucede en la Amazonía entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo. 

Para no dejar a los pescadores con las manos vacías, el gobierno les brinda un subsidio económico mínimo por ese período que no alcanza para sostener a una familia. Por eso, para complementar su ingreso durante el periodo de veda, muchos pescadores buscan otras especies de menor valor comercial, como el pez mota.  

El pez mota es un bagre necrófago, es decir, que se alimenta de los restos de animales muertos. La carne de delfín rosado ha servido de carnada para esta pesca, de modo que la población de este cetáceo se reduce a una taza de 10% al año desde que aumentó el consumo de pez mota en Colombia.  

El período de veda en la Amazonia comienza en 50 días y es justamente en esta temporada que aumenta la caza cruel e ilegal de delfines rosados como consecuencia del aumento en la pesca de pez mota.  

Tenemos que actuar de forma urgente antes de que aumente drásticamente la caza de delfines rosados en el Amazonas. Firma y comparte nuestra petición y pide al gobierno colombiano que suspenda el comercio de pez mota proveniente de Brasil. Ayúdanos también a promover soluciones sostenibles que ofrezcan alternativas de ingreso a los pescadores que son tan víctimas como el delfín. 

  Firma ya: www.yoprotejoaldelfinrosado.org 

Hasta que la moratoria de la pesca de pez mota entre en vigencia en Brasil, el 1º de enero del 2015, más de 45 días pasarán desde el inicio del período de veda. No podemos permitir que el delfín rosado siga siendo cruelmente cazado. 

 Súmate a nuestra iniciativa para que juntos seamos #GuardianesdelDelfinRosado. 

Más sobre