La crueldad que no ves: el sufrimiento de los macacos usados como mascotas para contenido de las redes sociales
Noticias
¿Crees que los monos mascotas en las redes sociales son lindos? Piensa otra vez. Los macacos están siendo abusados como mascotas en las redes sociales y las plataformas de redes sociales no logran protegerlos, advierten los expertos en animales.
Los macacos que se mantienen como mascotas están siendo abusados física y psicológicamente para contenido de las redes sociales, afirma un nuevo reporte.
Compilado por una coalición de 20 organizaciones protectoras de animales, el reporte “La crueldad que no ves: El sufrimiento de los macacos como mascotas para contenido de las redes sociales” documenta evidencia de creadores de contenido que abusan abiertamente de los monos en sitios de redes sociales como Facebook y YouTube.
La Asia for Animals’ Social Media Animal Cruelty Coalition (SMACC) realizó una investigación sobre esta tendencia en línea, que, según afirma, es inherentemente abusiva y está siendo impulsada por las redes sociales.
Entre septiembre de 2021 y marzo de 2023, la SMACC registró 1226 enlaces de contenido de Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, que mostraban macacos mantenidos como mascotas.
Desde contenido en apariencia “inocente” hasta la tortura
El contenido iba desde un trato aparentemente “inocente” hasta la tortura violenta y gráfica de macacos y en conjunto tuvo más de 12 mil millones de visitas. La investigación descubrió que:
- El 13% del contenido presenta tortura psicológica deliberada: a los macacos se les hizo sentir intencionalmente miedo y angustia en respuesta a miedo, burlas y negación de comida
- El 12% mostró macacos siendo torturados físicamente, incluidos golpes, quemados vivos, amputaciones de extremidades y muchos de ellos torturados hasta la muerte
- Sorprendentemente, el 60% de los enlaces mostraban macacos como mascotas siendo directamente abusados físicamente
- Es probable que todos los macacos presentados experimenten angustia psicológica debido al trato dado
- En conjunto, los enlaces habían sido vistos 12.054.378.907 veces en el momento del análisis.
Las tres plataformas principales con más contenido que presenta macacos como mascotas fueron Facebook (60%), YouTube (24%) y TikTok (13%) Los videos que muestran monos mantenidos en hogares, vestidos con ropa y usando pañales son populares en las redes sociales, y algunos videos alcanzan millones de visitas y atraen comentarios sobre lo “lindo” y entretenido que es el contenido.
Macacos bebés son separados de sus madres
Los macacos son seres sintientes, esto significa que tienen pensamientos, sentimientos y personalidades individuales.
El tratamiento que se le da los macacos en los videos, normalmente bebés, provoca daños físicos y psicológicos duraderos. Vestir a los macacos con vestidos y zapatos les causa molestias y puede restringir sus movimientos naturales.
En un vídeo encontrado en YouTube con cuatro millones de visitas se ve a un mono con camisa con cuello, pantalones, zapatos y una mochila. Cuando el mono camina, claramente está luchando, ya que arrastra los pies y se inclina de un lado a otro. La leyenda del video dice que era el "primer día de clases" del mono.
La mayor parte del contenido presenta macacos bebés, que normalmente son separados de sus padres a una edad muy temprana, a veces con solo unos días de edad, para venderlos en el comercio de mascotas. Esta privación materna y social puede causar graves daños psicológicos y emocionales, incluidos estrés y problemas de conducta.
Traumas y deficiencias nutricionales en los macacos
Los macacos pueden comenzar a realizar comportamientos conocidos como estereotipias, como mecerse, caminar de un lado a otro y acicalarse demasiado. A menudo se puede ver a los macacos bebés chupándose los dedos en el contenido de las redes sociales, un mecanismo de afrontamiento que les ayuda a afrontar la separación y la pérdida.
Las deficiencias nutricionales en los primates mantenidos como mascotas también son comunes, y se observa diabetes en muchos debido a dietas inadecuadas.
Los entornos restrictivos afectan su salud física y pueden aumentar la frustración y la agresión. Cuando los monos domésticos alcanzan la madurez, pueden resultar difíciles de manejar e incluso pueden herir a sus dueños. Muchos terminan siendo realojados en santuarios, o incluso pueden ser liberados en la naturaleza, donde sus posibilidades de supervivencia son muy bajas.
Algunos comportamientos exhibidos por los macacos pueden ser malinterpretados por los espectadores como positivos, pero en realidad el animal está en peligro. Por ejemplo, los macacos que se ven sonriendo indican mucho estrés, miedo y agresión.
La SMACC señala:
“Desafortunadamente, los macacos que se tienen como mascotas sufren por la propia naturaleza de ser tenidos como mascota, no son especies domesticadas como perros o gatos, son animales silvestres y sus necesidades no pueden satisfacerse en un entorno humano.”
La importancia de no interactuar con contenido con crueldad
La SMACC advierte que al dar me gusta, comentar y compartir este contenido, los espectadores sin darse cuenta están apoyando su abuso. El contenido popular se promueve aún más a medida que crece la interacción, lo que motiva a los creadores de contenido a crear más.
Algunos incluso pueden ganar dinero con su contenido, a través de la monetización en la plataforma. A los expertos en animales también les preocupa que la facilidad con la cual dicho contenido está disponible esté normalizando el abuso de los macacos y pueda llevar a una escalada de su abuso.
En algunos contenidos, los macacos son golpeados y abofeteados por sus dueños para aparentemente disciplinarlos. Algunos creadores ponen a los macacos en situaciones peligrosas para filmar sus reacciones o filmarse a sí mismos rescatando al animal. En una serie de videos, se puede ver a monos bebés colgados de troncos en un río que fluye rápidamente, en peligro de resbalar y ahogarse.
Otros creadores de contenido pueden asustar o molestar intencionalmente a al macaco que posee, causándole miedo y angustia para registrar su respuesta.
Es inquietante que algunos creadores de contenido filmen el abuso sexual de jóvenes macacos, a veces retratados mientras se bañan o limpian sus genitales para parecer inocentes.
Las empresas de redes sociales deben hacer más para abordar el problema. Aunque existen algunas políticas relacionadas con los animales, son limitadas y, a menudo, las plataformas las aplican mal.
La SMACC informa:
“Las empresas de redes sociales están proporcionando una plataforma para tales abusos y, por lo tanto, tienen un papel crucial y fundamental que desempeñar en la protección de los macacos y otros animales. Estas empresas tienen el poder de restringir el contenido de cientos de miles de creadores que muestran la explotación y el abuso de los macacos, mediante la introducción de políticas clave y la mejora de la moderación manual y automatizada. También tienen una oportunidad única, como ninguna otra, de educar a sus usuarios en todo el mundo sobre por qué los macacos no deben tenerse como mascotas”.
El Dr. Neil D'Cruze, Director Global de Investigación de Vida Silvestre de World Animal Protection, dice:
“Parte del contenido compartido en las redes sociales es increíblemente difícil de ver. Seamos claros, esto no es entretenimiento, por “me gusta” y “compartir”, esto es maltrato animal. Muchos de estos videos muestran contenido extremadamente violento que muestra la tortura y el asesinato intencional de macacos.
“Los macacos son criaturas muy inteligentes y sociales. Forman relaciones y pueden recordar interacciones pasadas, se acicalan mutuamente como señal de afecto y respeto. Piensan, sienten y muestran emociones. Algunos de estos animales vivirán en un miedo y un terror abyectos.
“Las plataformas de redes sociales están normalizando el trato cruel a los macacos al permitir que estos videos permanezcan en sus plataformas. Tienen la responsabilidad de eliminar a estos creadores de contenido y enviar un mensaje de que no se debe tolerar la crueldad hacia los animales. Estas plataformas deben intensificar de manera proactiva y tomar medidas para detener la carga de contenido sobre crueldad animal. “Si ves este tipo de contenido, repórtalo, no interactúes con él. Todos tenemos un papel que desempeñar”.
La SMACC está pidiendo a las plataformas de redes sociales que restrinjan el contenido que muestra a los macacos como mascotas y que tomen medidas proactivas para eliminar el contenido que muestre su abuso. Se anima a los usuarios de las redes sociales a no mirar ni interactuar con dicho contenido, sino a informar sobre contenido cruel a las plataformas.
Cómo puedes detener el contenido con crueldad en redes sociales
Cuatro maneras en que puede ayudar a detener el contenido de crueldad animal en las redes sociales:
- Sé consciente, infórmate e informa a las demás personas compartiendo este post.
- No veas el contenido con crueldad cuando lo identifiques.
- No interactúes con el contenido con crueldad ni etiquetes a otras personas.
- NO LO COMPARTAS y repórtalo.
Lee el reporte completo “La crueldad que no ves: El sufrimiento de los macacos como mascotas para contenido de las redes sociales” disponible en inglés.
Lee más noticias:
Las granjas de animales silvestres quedan al descubierto
Noticias
Más de 5.000 millones de animales silvestres son mantenidos en instalaciones en todo el mundo en crueles condiciones de hacinamiento, acceso limitado a agua y alimentos y heridas y enfermedades sin atención veterinaria
Un elefante cautivo deja a turista gravemente herida en India
Noticias
Los turistas desconocen los riesgos de los paseos sobre elefantes en Amer Fort. Los elefantes pueden tener arrebatos de agresividad por el maltrato.
Ordenan el cierre y desalojo de Miami Seaquarium
Noticias
Esto es posible gracias a los innumerables defensores que han firmado peticiones, enviado cartas y protestado frente al Seaquarium durante más de una década.