Grandes cadenas de comida rápida fallan en el bienestar animal de los pollos en España
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El Ranking de Bienestar de los Pollos de World Animal Protection expone a grandes e icónicas marcas de restaurantes de comida rápida por no actuar sobre los principales problemas de bienestar animal de los pollos que se crían para carne en su cadena de suministro.
Mientras que Subway, IKEA y Accor han avanzado en su compromiso con un mejor bienestar de los pollos, la mayoría de las empresas han recibido puntajes vergonzosamente bajos en el más reciente Ranking de Bienestar de los Pollos 2022. Las empresas Burger King, Dominos’, Macdonald's, Pizza Hut, Starbucks y KFC España tuvieron un pobre desempeño en su evaluación.
Bienestar de los pollos: resultados generales
A nivel global ninguna empresa recibió una calificación que lo ubique en el Nivel 1, 2 o incluso Nivel 3. Cuando se trataba únicamente de compromisos y objetivos, cuatro empresas recibieron una clasificación de Nivel 1, todas alineadas con las industrias Better Chicken Commitment (BCC).
La evaluación anual evalúa marcas y empresas icónicas de comida rápida en su enfoque para abordar el bienestar de los pollos en sus cadenas de suministro. Los resultados de 2022 son impactantes y reveladores:
El 86 % de las empresas recibieron una puntuación de Nivel 6 de Muy Pobre en sus objetivos, sin haber hecho ningún compromiso de bienestar de los pollos de engorde.
La mayor parte de la carne de pollo que se sirve en estos conocidos restaurantes de comida rápida proviene de pollos que viven en ambientes estrechos y estériles sin luz solar, y muchos sufren de cojera y lesiones en la piel.
No solo es un problema de bienestar animal, la salud humana está en peligro como resultado del uso excesivo de antibióticos, alimentando una crisis mortal de superbacterias
McDonald 's, Domino' s, Starbucks y Burger King obtuvieron las peores calificaciones en España.
El desempeño de las cadenas de comida rápida en España
Cada año, millones de pollos están sujetos a un sufrimiento innecesario a manos de las empresas de comida rápida que se niegan a tomar en serio el bienestar de los pollos en su cadena de suministro.
Estos animales sintientes, curiosos y sociales a menudo viven toda su vida con dolor crónico, cojera, lesiones en la piel e incluso insuficiencia cardíaca. Hacinados en los suelos de las granjas industriales, se desarrollan de una forma anormalmente rápida como resultado de la cría selectiva, lo que ejerce una gran presión sobre su corazón, pulmones y piernas.
World Animal Protection está instando a la industria alimentaria a comprometerse con los cambios de política global que mejorarán el bienestar de miles de millones de pollos. Las empresas deben:
1. Usar razas de pollos que crezcan a un ritmo más saludable. Las razas actuales de rápido crecimiento significan que los pollos alcanzan su tamaño completo en un promedio de solo seis semanas. Esta tasa de crecimiento acelerado, combinada con bajos niveles de luz y espacio insuficiente para moverse, conduce a problemas de salud graves, como insuficiencia cardíaca y pulmonar, debilidad muscular y cojera.
2. Asegurarse de que los pollos tengan espacio para comportarse de forma más natural.
3. Brindar a los pollos la oportunidad de disfrutar de comportamientos naturales a través del enriquecimiento del espacio, incluidas perchas o plataformas y objetos para picotear, iluminación natural y ropa de cama de alta calidad.
4. Asegurar que los pollos sean sacrificados utilizando métodos más humanitarios que eviten atarlos vivos y dejen a todos los animales inconscientes antes del sacrificio.
Vince Cinches, director de campaña de World Animal Protection dice:
“Los resultados de este año nos dicen que algunas de las principales empresas de alimentos del mundo están haciendo la vista gorda ante la crueldad animal a gran escala en sus cadenas de suministro y, como resultado, están erosionando su licencia social para operar.
“Las empresas tienen el poder de mejorar la vida de millones de pollos y la mayoría se niega a actuar. Saben que los consumidores no están interesados en pagar por el sufrimiento de los animales y está claro que están responsabilizando cada vez más a las empresas sobre cómo se trata a los animales utilizados en sus cadenas de suministro. Además, hay una demanda creciente de carne, huevos y productos lácteos de mayor bienestar y de opciones de proteína a base de plantas.
“No hay justificación para sacar provecho del dolor de millones de animales conscientes y sintientes. Esta es la razón por la que las evaluaciones públicas anuales de estas empresas son críticas, y aunque reconocemos el progreso de algunas, otras deben rendir cuentas por su vergonzosa falta de consideración por el bienestar animal.
“Estamos instando a estas empresas a que tomen en serio las preocupaciones del público sobre el bienestar animal y se unan al Better Chicken Commitment”.
Las empresas se evalúan a través de información disponible públicamente en tres áreas:
Políticas: ¿Cuáles políticas tiene la compañía para proteger el bienestar de sus pollos?
Metas: ¿En qué momento es que la compañía tomará acciones para mejorar la vida de sus pollos?
Reportes: ¿Cómo es que la compañía reporta su progreso para mejorar el bienestar de sus pollos?
Lee el Ranking de Bienestar de los Pollos (Resultados de España en la página 53).
“No hay justificación para sacar provecho del dolor de millones de animales conscientes y sintientes. Esta es la razón por la que las evaluaciones públicas anuales de estas empresas son críticas, y aunque reconocemos el progreso de algunas, otras deben rendir cuentas por su vergonzosa falta de consideración por el bienestar animal.