Cajas de leche de vacas en un supermercado.

América Latina reduce el consumo de leche de vaca

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Un hecho positivo está sucediendo y es cada vez más visible: El consumo de leche de vaca cae en todo el mundo; también en América Latina. Las razones de este cambio de paradigma son diversas, pero se destaca la toma de conciencia del consumidor frente al impacto que su preferencia por beber leche de vaca está causando en su salud, en el medio ambiente y en el bienestar animal.

Consumo de leche en América Latina: Un cambio alentador

El consumo de leche de vaca está en declive en todo el mundo. En América Latina, esta tendencia se observa en forma clara en países como Argentina, Colombia y México, que son mercados importantes de la región debido a su densidad poblacional. 

Este cambio de paradigma en los hábitos alimenticios de los consumidores es significativo y alentador, y abre un espacio para la reflexión sobre el futuro de la industria láctea.

Veamos con más de detalle la situación en cada uno de los países mencionados:

Argentina: 10% menos de consumo de leche

Según una encuesta realizada por Statista, Argentina es uno de los países que consume más productos lácteos en la región. Sin embargo, un informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA), revela que el consumo de leche de vaca en Argentina ha caído poco más de un 10% en los últimos años: de 217 litros anuales por habitante en 2015 a 194 litros en 2023.

Esto ha traído como consecuencia lógica una baja en la producción de leche. Solo en el primer bimestre de 2024, se registró una caída interanual de entre 15 y 20%, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Esta disminución se atribuye a diversos factores, como el aumento del precio de la leche, la pérdida del poder adquisitivo de la población y la creciente preferencia por alternativas vegetales.

Colombia, un caso similar

Los colombianos también enfrentan una caída en el consumo de leche de vaca: en 2022, este cayó 9% y en 2023, 6%. Las razones son similares a las de Argentina, con el agregado de una mayor conciencia sobre los impactos ambientales y sociales de la ganadería.

A esto se suman otros problemas. Según la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – Asoleche, principal gremio de la industria láctea en Colombia, el sector enfrenta otros desafíos, entre los que se encuentran los fenómenos climáticos, pesadas cargas impositivas y un incremento en los costos de producción —90% entre 2021 y 2023—. Todo esto se traduce en altos precios del producto final; otra razón para la caída del consumo.

México se une a la tendencia

México también experimenta un descenso en el consumo de leche de vaca. De acuerdo a los datos que informa la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la venta de lácteos en general cayó un 4% en 2021. La pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y el incremento en los costos asociados a la producción, han exacerbado esta tendencia.

Según un informe de Kantar, el impacto social de la inflación afectó a los lácteos en toda América Latina, siendo el único sector que tuvo un desempeño negativo en todos los países latinos analizados durante 2022.

Vacas en una granja industrial.Las vacas lecheras en granjas industriales experimentan confinamiento extremo con mala ventilación la mayor parte del tiempo. Viven sobre pisos duros y sucios, soportan ruidos repentinos y fuertes, y enfrentan dificultades para acceder a alimentos y agua.

¿A qué se debe la caída en consumo de leche de vaca?

Si bien la caída del consumo de la leche obedece a múltiples factores, entre los que se encuentra el aumento del precio, queremos destacar dos razones que, sin duda, también inciden con fuerza en esta realidad:

  • Creciente preferencia por alternativas vegetales: Cada vez más personas optan por leches vegetales como la leche de soja, almendras o avena, debido a sus beneficios para la salud, el medio ambiente y el bienestar animal. Además, entienden que existen alimentos que no son de origen animal y que pueden ser igualmente nutritivos.
  • Mayor conciencia sobre los impactos de la ganadería: Crece la conciencia sobre el impacto ambiental y social de la ganadería. La deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el maltrato animal están presentes en la mente de los consumidores. Esto los impulsa a buscar opciones más sostenibles.

Una zona deforestada en el Amazonas. Solo en el Amazonas, las granjas industriales son responsables del 80% de la deforestación.

¿Qué significa este cambio para la industria láctea?

La caída registrada del consumo de leche de vaca representa un desafío para la industria láctea tradicional, pero también abre oportunidades a la innovación y al desarrollo de nuevos productos. La industria debe adaptarse a tendencias actuales y futuras del mercado y ofrecer a los consumidores propuestas más sostenibles, saludables y atractivas.
Para nosotros, en World Animal Protection, este cambio de paradigma es un dato que nos alegra, porque entendemos que, poco a poco y entre todos, vamos logrando avances en beneficio de los animales.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Es probable que la tendencia hacia el consumo de alternativas vegetales a la leche continúe creciendo en todo el mundo y, en especial, en nuestra región.

La caída del consumo de leche de vaca en América Latina es un fenómeno multicausal que refleja un cambio en los hábitos alimenticios y una mayor conciencia sobre los impactos de la ganadería. La industria láctea que se adapte a este cambio y ofrezca alternativas más sostenibles, saludables y atractivas para los consumidores será la que prospere en el futuro.

Mientras tanto, seguiremos creando conciencia y luchando contra la producción intensiva y a favor del bienestar animal. 

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