¿Alguna vez has tenido la oportunidad de tocar un tigre, acariciar a un perezoso, sostener una serpiente o posar un papagayo en tu brazo para tomar una foto?
Es difícil resistirse a acercarse a increíbles criaturas. Desafortunadamente, nuestro deseo de interactuar con la vida silvestre puede tener graves consecuencias para su bienestar.
¿Conservación o entretenimiento?
Ten cuidado los lugares que te ofrecen un contacto directo con los animales y dicen ser "santuarios" de vida silvestre.
No son auténticos santuarios ni realizan rescates, los animales se utilizan con regularidad en espectáculos, presentaciones, exposiciones o sesiones fotográficas y están confinados en pequeñas perreras, jaulas y contenedores mientras se transportan de un lugar a otro.
Un verdadero santuario pone el bienestar de los animales en primer lugar.
Conoce cómo es un santuario de vida silvestre de verdadero bienestar
Durante los últimos años, se ha dado un aumento dramático de pseudo santuarios en todo Canadá (según la investigación de Zoocheck, aproximadamente 70 de ellos operan solo en Ontario). En su mayoría son pequeños negocios que se benefician de entretener a los clientes al traer animales a fiestas de cumpleaños, escuelas, guarderías, campamentos de verano, ferias divertidas y otros eventos corporativos y comunitarios.
Muchas de estas empresas afirman haber rescatado a sus animales de situaciones peores, pero están causando que los animales sufran aún más usándolos como entretenimiento.
Cuando se rescata un animal silvestre, se lo debe llevar a un verdadero santuario para que se pueda rehabilitar y devolverlo a la naturaleza.
Estableciendo un mal ejemplo
Estos Pseudo Santuarios y otras actividades que alientan a las personas a mantener y alimentar a los animales silvestres van en contra de lo que la mayoría de las organizaciones de protección de la vida silvestre y oficiales de conservación le dicen al público: las personas deben respetar a los animales silvestres desde la distancia y no tratar de alimentarlos o tocarlos de cerca.
Cuando los niños ven a alguien caminando con una serpiente, también quieren una, incluso si el guía dice que no deben tenerlos como mascotas. A pesar de las afirmaciones de estas empresas de que están entregando programas importantes de educación para la conservación, los métodos que usan a menudo entran en conflicto con los mensajes que intentan transmitir.
Nocivo para los animales
Los reptiles como las serpientes, las tortugas y los cocodrilos se utilizan comúnmente para estos eventos y los mamíferos populares, como los lémures, los canguros e incluso los osos perezosos se promueven como atracciones para atraer a los clientes.
Hace poco, un Pseudo Santuario estaba promoviendo fuertemente la presencia de un bebé perezoso en sus espectáculos en pueblos y ciudades de todo el este de Canadá. En el otoño de 2017, lanzamos nuestro informe, Un acercamiento a la crueldad, que detalla los efectos nocivos que el creciente movimiento de los selfies está teniendo en animales silvestres como los perezosos.
Sabemos que una experiencia práctica con un perezoso es tentadora para un amante de los animales, pero la realidad es que la interacción humana es mala para estos animales. A pesar de que algunos animales, como los perezosos, parecen estar sonriendo, a menudo están aterrorizados y no tienen forma de escapar de las multitudes.
Lee más sobre el verdadero impacto de sostener perezosos para selfies
Por favor, piensa antes de reservar
Antes de tomar una foto, comprar su boleto o reservar esa fiesta de cumpleaños: tenga en cuenta la vida de los animales que veras, antes y después de su experiencia. Imagínate cuánto tiempo permanecieron en contenedores de envío, con poco espacio para dar la vuelta o estirarse, antes de ser llevados a una habitación ruidosa y ser sorprendidos, tocados o manipulados por extraños.
Nuestros investigadores han visto animales embalados en la parte trasera de las camionetas, en contenedores Tupperware y jaulas pequeñas, sometidos a sonidos, olores y vibraciones desconocidos y en entornos en constante cambio. Es difícil imaginar un ambiente más estresante, antinatural y aterrador para esas criaturas.
Lo que puedes hacer
Evita las atracciones turísticas donde puedes tener contacto directo con animales silvestres o eventos donde los animales se utilizan como entretenimiento (juegos, espectáculos o trucos).
Si puedes abrazar, montar, tocar o tomarte una foto con un animal silvestre, lo más probable es que haya pasado por algún tipo de entrenamiento cruel.