Turismo y elefantes en Tailandia: Todo lo que necesitas saber para admirarlos y protegerlos
Blog
Los elefantes de Tailandia son una atracción turística de alta demanda que los separa de su manada y los somete a entrenamientos crueles en cautiverio. World Animal Protection Tailandia quiere que sepas cómo funciona la industria del turismo y el entretenimiento con elefantes para que elijas contemplarlos en su hábitat natural.
Si bien los elefantes en Tailandia deberían vivir una vida silvestre en su hábitat natural, la industria del turismo y el entretenimiento exige una realidad diferente. Cada vez más elefantes asiáticos son criados en cautiverio y sometidos a entrenamientos severos y actividades que les provocan sufrimiento.
Es necesario tomar conciencia de lo que significa para un elefante de Tailandia vivir lejos de su manada, encadenado y sometido a rutinas que no le son naturales.
¿Dónde hay y cómo viven los elefantes en Tailandia?
En su hábitat natural, los elefantes tienen pocos enemigos. Su mayor amenaza es el ser humano, y esa es la razón de nuestra incansable lucha en defensa de estos inteligentes animales ancestrales.
Las estadísticas son alarmantes:
- Los elefantes asiáticos son una especie en peligro de extinción y se pueden encontrar entre 3.100 y 3.600 en 69 áreas protegidas de Tailandia, nación que alberga aproximadamente el 15% de los 52.000 ejemplares que viven hoy en la naturaleza.
- Sin embargo, en este país, la población de elefantes en cautiverio supera a la de elefantes en su hábitat natural. Alrededor de 2.798 elefantes cautivos viven en establecimientos turísticos. }
- Para poner esto en contexto, casi el 75% de los elefantes cautivos se utilizan para entretenimiento turístico en Asia.
¿Tratan bien a los elefantes en Tailandia?
Desafortunadamente, no.
Evaluamos 3.837 elefantes en 357 establecimientos de toda Asia y descubrimos que el 63% vivía en condiciones muy inadecuadas. Cuando no actuaban, estaban sujetos con cadenas cortas en ambientes ruidosos y sucios, tenían una dieta deficiente y recibían atención médica muy limitada.
Los “entrenadores” utilizan un adiestramiento cruel basado en castigos que incluyen golpes con palos u objetos metálicos afilados.
Los elefantes cautivos en Tailandia suelen mantenerse aislados, algo que va en contra de su naturaleza, pues son muy sociables. Separar a los elefantes jóvenes de sus madres causa un trauma severo, especialmente cuando luego los sujetan con cadenas para agotarlos mientras se acostumbran a estar aislados. Esto puede provocar síntomas de trastorno de estrés postraumático.
¿Por qué bañan elefantes en Tailandia?
El bañar elefantes (o bañarse con ellos) se ha vuelto una actividad turística popular en los últimos años. Los turistas buscan experiencias de baño por diversas creencias erróneas alimentadas por las empresas que lucran con estas prácticas. Por ejemplo, la creencia de que bañar elefantes es una actividad natural y agradable para ellos. Sin embargo, esta percepción es falsa. En su hábitat natural, los elefantes se bañan a sí mismos de manera regular, pero la forma en que se realiza esta actividad en los centros para turistas es antinatural y a menudo causa estrés a los animales.
Es importante destacar que los lugares turísticos que ofrecen baños de elefantes a menudo se presentan falsamente como santuarios o centros de rescate éticos. Esta fachada engaña a muchos viajeros bienintencionados que creen que están apoyando el bienestar de los animales. En realidad, estos centros forman parte de una industria multimillonaria que explota a los elefantes para el entretenimiento y el lucro, causando un sufrimiento inmenso a estos animales.
¿Por qué es un problema el turismo con elefantes en Tailandia?
Entrenar a elefantes para que realicen trucos y actividades turísticas es antinatural y dañino. Esta práctica fomenta la crueldad que acabamos de mencionar.
El turismo de elefantes también convierte a estos animales en un bien valioso. Los criadores pueden cobrar grandes sumas de dinero por cada bebé elefante. Un negocio perverso que olvida la sintiencia animal; los elefantes pasan a ser un producto, un valor únicamente en términos de ganancias.
Aunque el bienestar de los elefantes es nuestra principal preocupación, es importante advertir que las experiencias con elefantes en cautiverio también representan un peligro significativo para los humanos. Los elefantes en cautiverio matan o lesionan gravemente a más personas que cualquier otro animal silvestre en cautiverio. En la actualidad, por cada elefante macho en cautiverio muere una persona en promedio.
Además, el contacto cercano con elefantes cautivos puede transmitir enfermedades peligrosas como la tuberculosis, tanto a turistas como a cuidadores.
¿Dónde ver elefantes en Tailandia?
Sabemos que viajar a Tailandia y buscar una excursión con elefantes asiáticos es parte de la aventura. Sin embargo, es importante entender que esta experiencia puede implicar maltrato y crueldad tras bastidores.
Siempre que sea posible, recomendamos ver animales silvestres en su hábitat, donde sean libres de deambular y actuar de forma natural. Si no, intenta elegir una excursión de elefantes o visita a santuarios de elefantes que tengan un entorno sostenible donde prioricen las necesidades y el bienestar de los animales, dándoles libertad y buenas condiciones de vida.
Queremos ayudarte a identificar santuarios de elefantes genuinamente responsables. Para ello, te damos algunos tips de qué buscar y qué evitar si quieres conocer a los elefantes de Tailandia y que la experiencia sea positiva tanto para ellos como para ti.
Los NO para proteger a los elefantes en turismo
❌No asumas que por llamarse "santuarios" son lugares responsables.
Muchos sitios de explotación se describen a sí mismos como santuarios, centros de rescate u otros términos positivos.
❌No toques a los elefantes
Los elefantes silvestres no se acercan lo suficiente a los humanos para que los puedan tocar. Si eso sucede, significa que el animal ha sido sometido a métodos de entrenamiento brutales con el único propósito de divertir a los turistas.
❌No juegues con elefantes bebés
Los elefantes bebés son un gran atractivo para los visitantes de Tailandia, siendo majestuosos e increíblemente tiernos. Sin embargo, la separación de su madre puede ser muy traumática para estos jóvenes animales. Ningún establecimiento responsable que tenga elefantes participará en la cría en cautiverio, separará a los bebés de sus madres o permitirá que los visitantes los toquen.
Los SÍ para proteger a los elefantes en turismo
✔️Aprecia su comportamiento natural
Los animales silvestres necesitan libertad para comportarse de forma natural. Los elefantes pasan su tiempo caminando largas distancias, comiendo y socializando con otros elefantes. Busca lugares que les brinden el espacio y la posibilidad de hacerlo.
✔️La seguridad es lo primero
Los elefantes son animales silvestres de gran tamaño y pueden ser peligrosos. Los establecimientos responsables mantienen una distancia considerable entre los elefantes y los visitantes. En el caso concreto de los ganchos para elefantes, estos solo se deben usar en circunstancias extremas.
¿Cuáles son los santuarios de elefantes más éticos en Tailandia?
Para ayudarte a decidir dónde apreciar elefantes en Tailandia de forma segura, hemos creado una lista de los santuarios de elefantes más responsables que hemos encontrado en nuestra extensa investigación.
● ChangChill
● Boon Lott's Elephant Sanctuary
● Burm and Emily's Elephant Sanctuary
● Elephant Valley Thailand
● Following Giants
● Global Vision International
● Kindred Spirit Elephant Sanctuary
● Mahouts Elephant Foundation
● Somboon Legacy Foundation
¿Cómo poner fin al abuso de elefantes en Tailandia?
El abuso de elefantes está muy extendido en Tailandia, pero no es inevitable.
World Animal Protection Tailandia trabaja para reducir la cantidad de elefantes en cautiverio utilizados en el turismo comercial y mejorar sus condiciones de vida, así como las de sus cuidadores.
La clave está en disminuir la demanda de elefantes como entretenimiento.
Si bien no es posible borrar el cruel entrenamiento que han sufrido, sí podemos brindarles entornos que satisfagan sus necesidades actuales y eviten nuevos traumas.
Algunos lugares ya están haciendo estos cambios. En 2019, ChangChill pasó de experiencias y paseos en elefantes a un turismo amigable, solo de observación; la propuesta está dando buenos resultados. Following Giants tomó el mismo rumbo y prioriza a los elefantes.
Apoya nuestro trabajo para proteger a los elefantes en Tailandia
Los elefantes en cautiverio de Tailandia sufren en condiciones antinaturales y traumáticas. Sin embargo, los santuarios que se están moviendo hacia un turismo responsable y respetuoso con los elefantes demuestran que no tiene por qué ser así.
Llena el formulario y únete a nosotros para detener la explotación de elefantes cautivos. Juntos podemos marcar una diferencia real para estos animales.
Contenido relacionado:
Datos sorprendentes sobre los sentimientos de los animales silvestres
Blog
Las investigaciones nos han demostrado que los animales tienen sentimientos y emociones. Y una vez que nos damos cuenta de esto, se aclara el porqué los animales silvestres son más felices y están más seguros en la naturaleza.
Terminemos con la cría comercial de elefantes
Actúa ahora
Elefantes están siendo criados en cautiverio con el único fin de explotarlos comercialmente. Conoce más de la cruel cría de fauna silvestre y cómo proteger a los elefantes.
7 datos curiosos sobre los elefantes
Blog
Los elefantes son conocidos por ser el mamífero terrestre más grande del mundo y por habitar en Asia y África. Sigue leyendo para aprender más sobre estos icónicos animales que están en peligro de extinción.