Centenas de frangos brancos em uma indústria de criação intensiva

A nuestro sistema alimentario le urge un cambio

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La pandemia de COVID19 nos ha dejado en claro que el bienestar de todos los animales está estrechamente ligado con la salud de las personas.

Nuestro sistema alimentario continúa causando el sufrimiento a los animales de granja en todo el mundo. 

Se estima que cada año se crían 50 mil millones de pollos de carne en granjas industriales, uno de los ejemplos más claros de sufrimiento animal jamás visto. Seleccionados genéticamente para alcanzar determinado peso en solo unas pocas semanas, criados en lugares hacinados y sin luz natural...Este método de producción es verdaderamente inhumano. Los pollos son de los animales más abusados del planeta

El estrés que soportan estos animales los está enfermando, por lo que frecuentemente es necesario administrar grandes cantidades de antibióticos para evitar que mueran. A nivel mundial, el 75% de todos los antibióticos se utilizan en la producción animal. Esto facilita el desarrollo de superbacterias, que luego pueden representar importantes riesgos para nuestra salud. Se estima que 700.000 personas mueren anualmente a causa de infecciones por superbacterias resistentes a los antibióticos.
Frente a una pandemia mundial, seguir como de costumbre no es una opción para nuestro sistema alimentario. Necesitamos cambiar a métodos de producción más humanos, que brinden a los animales de granja la oportunidad de vivir una vida digna de ser vivida. Es por eso que hemos trabajado de cerca contigo para presionar a las empresas para que se alejen de la cría intensiva de pollos.

¿Cómo es el desempeño de las marcas de comida rápida en el bienestar de los pollos?

En 2019 lanzamos el primer Ranking de empresas sobre bienestar de pollos: una evaluación de ocho de las marcas de comida rápida más grandes del mundo sobre cómo gestionan el bienestar de los pollos de engorde, seleccionadas por su tamaño y popularidad: Burger King, Domino's, KFC, McDonald's, Nando's, Pizza Hut, Starbucks y Subway.

Utilizando sólo los datos disponibles públicamente, evaluamos a las empresas en tres áreas:

  • Compromiso (compromisos corporativos): ¿la empresa establece claramente cuán importante es el bienestar de los pollos en su negocio?
  • Ambición (objetivos y metas): ¿la empresa tiene un cronograma definido que demuestre los objetivos, metas y promesas que ha hecho para mejorar el bienestar de los pollos y cuándo los alcanzará? 
  • Transparencia (informes de desempeño): ¿la empresa informa sobre el desempeño para mostrar cómo está cumpliendo sus promesas y metas?

Nuestra metodología está alineada con el conocido “Compromiso para mejorar la vida de los pollos” (BCC Better Chicken Commitment en inglés), que tiene un conjunto de altos estándares de bienestar al que cientos de empresas de todo el mundo ya se han adherido. Según su puntuación, a las empresas se les asignan niveles del 1 ('Líder') al 6 ('Muy deficiente').

Los resultados 2021 

Acabamos de lanzar la versión 2021 del Ranking de empresas sobre bienestar de pollos que muestra que algunas de las empresas de alimentos más grandes e icónicas están comenzando a tomar en serio el bienestar de los pollos en algunas partes del mundo, pero otras están haciendo poco para mejorar las vidas de los pollos. Aquí están los resultados:

Empresas hacen mayores progresos en Europa

Gracias a que medio millón de ustedes firmaron nuestra petición, KFC acordó hacer un cambio en favor de los pollos y ahora informan avances. La compañía pasa de 'Pobre' en 2019 a 'Haciendo progreso' en 2021.

KFC se unió al BCC y mostró avances en el Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. KFC es la única empresa que ha alcanzado posiciones de "Liderazgo" en nuestras clasificaciones locales en Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

Burger King, Nando's y Pizza Hut: se han alineado con el BCC en el Reino Unido desde la evaluación anterior.

Domino's (Domino's Pizza Enterprises) también se ha inscrito en BCC en Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo.

The whole truth about KFC Chickens

En septiembre de 2017, World Animal Protection publicó este mensaje en Shoreditch, Londres.

Los compromisos no llegan con la suficiente rapidez y existe una variación geográfica sustancial 

A pesar de pasar de 'Pobre' a 'Empezando', McDonald's, a diferencia de muchos de sus competidores, todavía no está dispuesto a inscribirse en el BCC en ningún país.

Domino's (Domino's Pizza Group PLC) es la única marca que recibió una calificación de "Muy mala". Su clasificación destaca una constante y preocupante falta de interés por el bienestar de los pollos.

La mayoría de los compromisos para mejorar el bienestar de los pollos provienen de empresas con sede en América del Norte y Europa. Ninguna empresa se ha inscrito en el BCC en América Latina, África o Asia. Esto debe cambiar, ya que los pollos merecen una vida que valga la pena vivir en cualquier parte del mundo.

Informar sobre la proporción de pollos que cumplen con los estándares es limitado 

La mayoría de los puntos obtenidos por las empresas son a través de los compromisos adquiridos y los objetivos establecidos. Sin embargo, la información sobre la proporción de pollos que actualmente cumplen con sus estándares es limitada.

Las empresas mayoritariamente alineadas con el BCC en América del Norte son Burger King (EE. UU. Y Canadá) y Starbucks y Subway (EE. UU.), que han proporcionado pocos o ningún dato de informes de rendimiento desde que se lanzó 'Ranking de empresas sobre bienestar de pollos' en 2019.

Una poderosa herramienta para el cambio

Todavía existen grandes diferencias en la forma en que las empresas abordan los problemas de bienestar de los animales de granja. Esto no es solo entre empresas, sino también cómo una empresa está gestionando de un país a otro. 

Las empresas que no se esfuerzan por mejorar el bienestar animal se enfrentan a un riesgo significativo. El interés de los consumidores por el bienestar animal está creciendo en muchos países, al igual que la gama de alternativas de carne disponibles, como las proteínas de origen vegetal. Opciones de mayor bienestar probablemente se conviertan en un requisito para muchos consumidores. Si no está disponible, es posible que empiecen a buscar en otra parte su comida.

Si bien comenzamos a reconstruir a medida que retrocede la pandemia, las empresas de comida rápida harían bien en asegurarse de que el bienestar animal sea el centro de sus planes y modelo de negocio. 

Continuaremos visitando las salas de juntas de las empresas de alimentos de todo el mundo para asegurarnos de que este mensaje se escuche alto y claro.

El cambio es posible. Podemos lograrlo.

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Se estima que 700.000 personas mueren anualmente a causa de infecciones por superbacterias resistentes a los antibióticos.