Un mono encadenado mira a la cámara que le toma una foto.

Monos abusados: La crueldad detrás de los videos “lindos” de TikTok

Blog

El incremento de videos en TikTok con monos vestidos y en actitudes humanizadas, y el alto volumen de visitas y reacciones que generan, es preocupante y requiere de nuestra intervención como usuarios de redes sociales. Detrás de estos videos “divertidos” existe una triste historia de abuso y crueldad animal. Te contamos cómo puedes ayudar a evitarlo.

Las redes sociales están llenas de videos de personas pasando tiempo con sus mascotas. De hecho, el contenido positivo del #PetTok es de lo más popular en internet.

Por desgracia, los animales silvestres se están perjudicando con esta tendencia, al utilizarlos  como “mascotas exóticas” en lugar de los seres sintientes y traumatizados que en realidad son.

Uno de los animales silvestres más comunes en estos videos mal llamados “lindos” de TikTok, son los monos; en especial, monos macaco bebés, que aparecen vestidos o disfrazados como monos vaqueros, monos de fiesta o monos con biberones.

La reacción primaria de los usuarios es sonreír, pues los consideran divertidos. Muchas veces les dan “likes” y los comparten sin percatarse de que con esas acciones, en apariencia inofensivas, están incentivando el maltrato animal.

Artículos como este e investigaciones como la que te contaremos a continuación, sirven para que pongamos más atención antes de regalar un “me gusta” o comentar alguno de estos videos de TikTok.

¿Cómo son los monos macacos?

  • Los monos macacos incluyen más de 20 especies de monos nativos principalmente de Asia.
  • Se encuentran en hábitats diversos como bosques, montañas y áreas urbanas.
  • Son conocidos por su inteligencia, estructuras sociales y jerarquías complejas dentro de sus tropas.
  • A pesar de su adaptabilidad, muchas especies enfrentan amenazas por la destrucción de su hábitat y la explotación.

Monos jóvenes cautivos en una jaula.Macacos acurrucados en una jaula en un mercado de mascotas en Yakarta, Indonesia. Crédito: World Animal Protection / Aaron Gekoski.

La crueldad oculta en los videos de TikTok y otras redes sociales

La Coalición para las Redes Sociales contra la Crueldad Animal (SMACC, por sus siglas en inglés) es una colaboración de diversas organizaciones de protección animal, de la que World Animal Protection forma parte.

Esta organización investigó más de 1200 videos de monos, en apariencia inocentes y divertidos, que los mostraban siendo bañados, vestidos con ropa o “rescatados” de situaciones peligrosas, muchas de ellas, provocadas intencionalmente para causar reacciones de miedo o sorpresa en los animales. 

Detrás de estos videos supuestamente tiernos, se esconde una historia demasiado común de explotación y crueldad animal en línea. El informe documentó más de 2800 incidentes de maltrato hacia monos, que van desde lo sutil y, tal vez, no intencional, hasta lo deliberado y evidente.

Infográfico sobre la explotación de macacos en línea

Quizá aún más preocupante es que las plataformas de redes sociales mantuvieron en línea estos videos de monos maltratados.

Sin importar el nivel de atrocidad mostrada, los expertos están de acuerdo en que tener primates como mascotas es inherentemente cruel y resulta en un gran número de problemas que comprometen su bienestar. Como tal, el informe concluye que los videos de “monos mascotas”, sean o no intencionales, son profundamente dañinos.

Aquí te explicamos por qué debes evitar interactuar con este tipo de contenido de monos online, si te preocupa lo que acabas de leer.

Prácticas abusivas y peligrosas para los monos en TikTok

1. Los monos son explotados para contenido que los muestra como bebés

En la naturaleza, los primates bebés no son monos vestidos ni están en compañía de humanos; se quedan con sus madres por un año o más. Estos vínculos de largo plazo son esenciales para su bienestar mental y emocional, sobre todo si tomamos en cuenta que estos animales pasan su vida entera en grupos familiares grandes y multigeneracionales.

En las redes sociales, los monos bebés aparecen con indumentarias humanas y son forzados a tener actitudes de bebés humanos, como usar pañales, alimentarse con biberón, ser bañados con jabón y champú, o ser acunados y besados por su “mamá” o “papá” humano. Todo esto convierte a los monos en víctimas para la creación de contenidos “tiernos” y muy virales. Aunque estos videos puedan parecer reconfortantes e inofensivos para el espectador desprevenido, la realidad es que el bienestar del animal se ve comprometido.

Macaco vestido como bebéImagen de SMACC. 

Los monos que se usan para contenido de redes sociales a veces solo tienen unos pocos días de nacidos y han sido aislados de los grandes grupos familiares que les brindan consuelo. En algunos casos, los monos fueron grabados con su cordón umbilical todavía adherido. Para animales sociales complejos, esto puede causar un daño irreparable, al alterar su función cerebral, comprometer su salud física y reducir su expectativa de vida.

2. Padecen maltrato físico y psicológico con fines de entretenimiento

Otro tipo de video popular identificado en el informe, muestra cómo los monos son obligados a realizar comportamientos humanos. Es común ver a monos de fiesta, monos vaqueros, jugando con flores, caminando en dos patas o cargando objetos, todo con fines de entretenimiento.

Un mono macaco bebé con un vestido rosado.

Imagen de SMACC. 

Estos monos no solo tienen que realizar trucos antinaturales, sino que los métodos utilizados para entrenarlos y controlarlos también son crueles. Los entrenadores a menudo apelan al refuerzo negativo —como el castigo físico o la privación de alimentos— cuando no cumplen las órdenes.

El maltrato a los monos suele continuar fuera de cámara. Se les mantiene en jaulas pequeñas, se les da comida pobre o inadecuada y poca o ninguna interacción social. Estos factores se combinan para dejar a los monos maltratados con problemas de salud graves, que incluyen afecciones como la diabetes y el trauma emocional.

3. Su miedo se malinterpreta como alegría

Un mono cautivo expresando miedo.Imagen de SMACC. 

Una de las dificultades que enfrenta la SMACC, World Animal Protection y otras personas y organizaciones que trabajan en pro del bienestar animal al desafiar este tipo de contenidos, es que las personas que los miran (y, en algunos casos, algunos dueños bien intencionados) interpretan los comportamientos y reacciones de los primates desde una perspectiva humana.

Muchos de los videos encontrados por los investigadores muestran monos exhibiendo una amplia “sonrisa”. Esto a menudo se percibe como una sonrisa real que indica placer o alegría, cuando en realidad, esta mueca es una expresión de miedo, nerviosismo o sumisión extrema en los primates. Lejos de disfrutar las experiencias, estos monos intentan comunicar su miedo.

Los monos son seres sintientes que experimentan un rico mundo interior de emociones. Los espectadores asumen que sienten alegría o diversión, en lugar de reconocerlo como dolor, sufrimiento y miseria.

4. Son vendidos como mascotas en las redes sociales, alimentando el tráfico ilegal de vida silvestre

Muchas especies de monos están en peligro de extinción, incluido el 35% de las más explotadas para contenido social, como los macacos cola de cerdo del sur, cola larga y cola corta.

Sin embargo, se venden en las redes sociales. Este comercio, que suele publicitarse engañosamente como "adopción", no solo conduce a que se maltrate a más monos (ya que, por lo general, se compran para entretenimiento o como mascotas) sino que también pone en peligro a las poblaciones de vida silvestre.

Obtener crías de mono de la naturaleza muchas veces implica matar a otros miembros de su grupo social, mientras intentan proteger al animal objeto del daño. De hecho, se estima que por cada animal comercializado, mueren tres.

Esto es muy preocupante debido a su peligro de extinción, y puede tener impactos devastadores en la estabilidad e integridad de la población silvestre restante.

5. Son portadores de enfermedades transmisibles a los humanos

Mantener animales silvestres como mascotas no solo representa un grave riesgo para los animales; también implica un peligro para los humanos. Los monos son portadores de un amplio rango de enfermedades que pueden transmitir a las personas, incluído el Ébola, el herpes y el SARSE.

Cualquier aumento en la cantidad de monos mantenidos como mascotas genera serias preocupaciones de salud pública, sobre todo porque algunos virus son portados de forma asintomática por los primates y pueden ser fatales si se transmiten a un humano.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por World Animal Protection (Español) (@proteccion_animal_mundial)

¿Cómo ayudar a detener este tipo de maltrato animal?

Está claro que los videos de monos mascotas en las redes sociales pueden ser muy dañinos, pero podemos ayudar a desafiar la popularidad de estos contenidos.

Esto es lo que puedes hacer para colaborar con el bienestar de los monos y de todos los animales silvestres que son tratados con crueldad:

  • NO COMPARTAS ni interactúes con ese tipo de contenidos en las redes sociales. Esto incluye dar “me gusta” o comentar, incluso si tu objetivo es generar conciencia sobre la situación.
  • Crea tu propia publicación o comparte la nuestra para resaltar este problema sin aumentar el perfil de los creadores de contenido que están alimentando el abuso de monos.
  • Denuncia el contenido inapropiado a la plataforma correspondiente.

También puedes alertar sobre contenido inapropiado de TikTok u de cualquier otra red social que involucre monos abusados directamente a la SMACC.

Más sobre