Las vacas son criaturas dulces y sensibles que merecen amabilidad, respeto y ser criadas con dignidad en granjas que les permitan ser vacas; es decir, poder expresar sus instintos y comportamientos naturales. Te presentamos estos datos curiosos para que aprendas más sobre estos animales sintientes y sociales.
Las vacas son uno de los mamíferos más comunes y populares en todo el mundo. Pero, ¿qué sabes realmente sobre las vacas y los toros? Aquí hay diez cosas que quizás no sepas sobre estos maravillosos animales. La expresión "las vacas son como perros pero más grandes" puede ser muy acertada.
1. Las vacas tienen muchos nombres
Las vacas macho se llaman "toros" o "novillos", las crías se llaman "terneros" y las vacas jóvenes que aún no han tenido terneros se llaman "vaquillas". Y dependiendo del país o región, pueden haber otras maneras de llamarlas.
2. Los ojos de una vaca revelan cómo se siente
Una vaca mira con miedo a través del camión que la transporta. Estos viajes pueden durar varias horas o días en las que los animales están de pie, hacinados, sin agua ni alimentos. Imagen de We Animals Media.
¿Alguna vez has hecho contacto visual con una vaca? Si es así, es posible que hayas visto y entendido cómo se sienten. Nuestro estudio de 2015 muestra que los ojos de una vaca revelan cómo se sienten.
3. Las vacas, los perros y los cerdos tienen algo en común
¿Qué pasa con las orejas de las vacas? Al igual que las ovejas y los cerdos, la posición de las orejas de una vaca puede indicar cómo se siente. Ante un estímulo que perciben como negativo, las vacas pueden echar sus orejas hacia atrás en señal de temor o angustia.
4. Las vacas aman jugar y recibir afecto de humanos
Las vacas pueden formar vínculos con humanos y otros animales. Imagen de World Animal Protecion.
A las vacas, como a muchos otros animales domésticos, les encanta ser mascotas, jugar y recibir afecto. Es nomal ver en muchos santaurios de animales de granja, a las vacas jugar con balones, dar saltos de alegría mientras se persiguen entre sí o tomar siestas abrazadas con humanos u otros animales.
5. Las vacas tienen mejores amigas
Al igual que tú, las vacas tienen mejores amigas o amigos. El compañerismo no solo hace que las vacas sean más felices, sino que también las hace más inteligentes.
6. Las vacas tienen personalidades distintas
Las vacas, al ser seres sintientes, cuentan con personalidades distintas, complejidad social y son emocionalmente sofisticadas. Como hemos visto a lo largo de este texto, las vacas pueden establecer lazos afectivos con otros animales, incluido el ser humano; además tienen sus propios deseos y preferencias de acuerdo a su personalidad.
7. Las vacas pasan la mayor parte del tiempo rumiando
Las vacas pasan hasta el 40% de su tiempo rumiando. ¡Eso es mucho tiempo para comer!
8. Las vacas tienen un gran olfato
Todo está en la nariz: el ganado tiene un excelente sentido del olfato y puede oler cosas a una distancia de hasta 5 kilómetros aproximadamente.
9. Las vacas y toros no pueden ver el color rojo
Asesinar animales por entretenimiento o en nombre de la "cultura" no tiene lugar en una sociedad moderna.
La tauromaquia no solo es cruel, también es irónica considerando el color del capote que se usa en la práctica. Ya que las vacas y toros no pueden ver el color rojo.
En World Animal Protection nos oponemos por completo a la tauromaquia y las corridas de toros. Asesinar animales por entretenimiento y para generar ganancias es inhumano y no tiene lugar en una sociedad moderna.
La tortura de seres sintientes es inaceptable, y estas prácticas crueles en nombre de la cultura deberían ser abolidas para siempre en España, América Latina y en otras partes del mundo.
10. Las vacas sufren en las granjas industriales
En las granjas industriales las vacas son tratadas como meras máquinas para producir tanta leche como sea posible, sin tener en cuenta su sintiencia y necesidades. Imagen de We Animals Media.
Las vacas son criaturas dulces y sensibles que merecen amabilidad, respeto y ser criadas de manera digna en granjas que les permitan ser vacas, es decir, poder expresar sus instintos y comportamientos naturales.
Lamentablemente las vacas enfrentan terribles sufrimientos en las granjas industriales.
Las vacas lecheras son tratadas como meras máquinas capaces de producir tanta leche como sea posible y los terneros viven cortas vidas llenas de maltratos sin el amor de su madre.
Protege a las vacas y toros
Puedes proteger a las vacas y toros comprometiéndote a nunca asistir a ningún expectáculo o actividad de entretenimiento que se base en el maltrato, explotación, tortura o muerte de seres sintientes; como ocurre en las corridas de toros.
Puedes cambiar la vida de millones de vacas y combatir la crisis climática al reducir tu consumo de productos de origen animal y eligiendo más fuentes de proteína a base de plantas. ¿Te unes?
Contenido relacionado:
¿Qué es la ternera?
Blog
Es importante llamarla por lo que es: carne de vacas bebé. Todas las personas podemos trabajar juntas para reducir la demanda de ternera y poner fin a este cruel sistema de cría que causa gran sufrimiento a las vacas jóvenes.
El sufrimiento de vacas y terneros en las granjas industriales
Blog
Las vacas lecheras en las granjas industriales experimentan un sufrimiento implacable, en un sistema inhumano que solo busca explotarlas al máximo.
10 datos curiosos sobre los pavos
Blog
A pesar de su inteligencia y complejidad, los pavos son a menudo incomprendidos y relegados a roles de mera mercancía. Conoce que hace a estos animales maravillosos y dignos de respeto y protección.