Aprende algunos datos curiosos sobre los manatíes, los herbívoros más grandes del océano
Aprende estos 10 datos sobre nuestras vacas marinas favoritas:
1. Los manatíes son mamíferos y su pariente más cercano es el elefante.
Aunque sean criaturas marinas, los manatíes se parecen mucho a los elefantes en su linaje (la piel curtida y gris de los manatíes es un signo revelador). Los manatíes son parte de un grupo llamado los sirenios (el cual también incluye a los dugones) y se cree que, en conjunto con los elefantes, mastodontes y mamuts lanudos, son descendientes de un ancestro común.
2. Los manatíes se mueven a una relajante velocidad de 8 kilómetros por hora.
¿Te preguntas qué es lo que tienen los manatíes sobre todo su cuerpo regordete? Son millones de algas y percebes, la manera lenta de nadar de los manatíes le da la oportunidad a la diminuta vida marina de florecer en su piel.
3. Los cerebros de los manatíes son pequeños, pero son muy inteligentes.
Cuando se les da tareas específicas los manatíes han demostrado un desempeño igual al de los delfines. Su gruesa piel contiene una plétora de pelos llamados vibrisas las cuales les proveen un sentido del tacto excepcional, esto compensa su falta de visión a todo color.
4. Los manatíes son nadadores muy versátiles.
A pesar de medir entre 2,7 y 3 metros de largo y pesar entre 304 kilos y 1 tonelada, los manatíes son sorprendentemente ágiles. ¡Los manatíes pueden nadar verticalmente, boca abajo, rodar e incluso dar saltos mortales (normalmente reservados para jugar)!
5. Los manatíes tienen un apetito voraz.
Los manatíes pueden comer un colosal 10-15% de su peso corporal cada día, ganando legítimamente su apodo de "vaca marina". Dado que los manatíes son herbívoros, estas calorías generalmente provienen de varios pastos submarinos.
6. Alguna vez se pensó que los manatíes eran…¿sirenas?
En el siglo XV, las criaturas marinas como las sirenas, krakens y serpientes marinas eran populares en el folclor común.
El primer avistamiento registrado de un manatí en Norteamérica fue por Cristóbal Colón en 1492, quien pensó que el manatí que había visto era una sirena.
El agrupamiento biológico de los manatíes como sirenios obtiene su nombre de las sirenas mitológicas griegas, un tipo popular de sirenas que atraían a los marineros por medio de canciones.
7. Los manatíes pierden y reemplazan sus dientes constantemente.
Todos los dientes de los manatíes son muelas y su constante regeneración dental hace que su pastar herbívoro sea muy fácil, especialmente porque los pastos que comen a menudo están llenos de arena.
8. Los manatíes no tienen ningún depredador natural, lo cual les permite tener una larga esperanza de vida.
Los manatíes pueden ser muy longevos, ¡a menudo 60 años o más!
9. Los manatíes son considerados una especie amenazada y sus hábitats oceánicos están cada vez más expuestos a los efectos dañinos de las granjas industriales.
Aunque los manatíes fueron recientemente eliminados de la lista de especies en peligro de extinción, actualmente se consideran amenazados y están muriendo en grandes números debido a la falta de nutrientes causada por la producción industrial de animales de granja. Cuando la escorrentía agropecuaria llega al océano, asiste en el desarrollo de brotes de algas tóxicas que destruyen la principal fuente de alimento de los manatíes: los pastos marinos.
Como puedes proteger a los manatíes
Ayuda a proteger a los manatíes (¡y a los animales de granja!) reduciendo tu consumo de carne y lácteos y tu dependencia en los sistemas de producción intensiva, conocidos como granjas industriales que destruyen los hábitats y fuentes de alimentos de los manatíes. ¿Te unes?