Sound engineers working on The Thoughtful Pig Brand Campaign

Cómo creamos la campaña La Cerda Pensante

Blog

Por

"Esta no es nuestra historia, es la suya.” Cómo nuestro vídeo de la campaña de concientización buscó hacer al mundo pensar.

Georgie Bradbury, Directora Global de Marca de World Animal Protection:

En estos tiempos frenéticos, ¿con qué frecuencia tenemos la oportunidad de hacer una pausa por un momento y pensar en el mundo que nos rodea y en cómo todos estamos realmente conectados? Cómo nuestras vidas humanas impactan en otras criaturas vivientes con las que compartimos este planeta, nuestro hogar.

Entonces, aquí hay una gran pregunta para hacer una pausa y considerar. ¿Crees que los animales piensan y sienten?

Porque si lo crees, seguramente te es impensable permitir que miles de millones de animales queden atrapados en crueles sistemas intensivos de producción de alimentos o quedarte quieto mientras millones de animales silvestres se utilizan para entretenimiento, moda, deportes y medicina tradicional.

Con la última campaña de concientización sin fines de lucro de World Animal Protection queríamos hacer esa gran pregunta, pero desde la perspectiva del animal afectado porque, después de todo, esta es su historia, no la nuestra.

La más reciente campaña de World Animal Protection: La cerda pensante

¿Por qué nuestra campaña se enfoca en una cerda?

Escogimos destacar la historia de una cerda atrapada en una granja industrial. Su historia representa el gran número de cerdos que se mantienen en condiciones deplorables en granjas industriales alrededor del mundo.

Los cerdos son uno de los animales más inteligentes del planeta, junto con los chimpancés, los delfines y los elefantes. Las investigaciones han demostrado que son sociales, empáticos, sintientes y sienten dolor.

Sin embargo, su sufrimiento en las granjas industriales es un tema que en gran medida se ignora. ¿Por qué esto es así? ¿No los vemos como criaturas vivas y sintientes? Queremos ayudar a las personas a ver a los animales como los individuos que son y destacar a todos los animales de granja individuales detrás de los números.

Two farrowing crates, both sows are looking at the camera on UK factory farm 2022.

Foto de una nvestigación de granjas industriales de World Animal Protection en el Reino Unido en 2022. Dos cerdas en jaulas de parto. Crédito: World Animal Protection / Tracks Investigations

Al ver la realidad de sus vidas a través de sus ojos, esperamos poder mover a la gente para que vea a los animales de granja bajo una luz diferente. Nuestra heroína nos invita a hacer una pausa y nos pregunta: "¿Crees que estoy pensando?".

Sus pensamientos son de sueños, del tiempo que pasa con sus lechones y de vivir una vida libre del horror de la cría industrial. Ella muestra que es inteligente, lo que hace que la realidad de su mundo sea aún más aborrecible. ¿Cómo es posible que no la veamos como una criatura inteligente y sintiente y permitamos que este sufrimiento ocurra?

Su súplica es que nos detengamos, sólo por un minuto, y consideremos su mundo, su vida.

Su llamada a la acción es un grito de ayuda para unirnos para poner fin a la crueldad y el sufrimiento. Para siempre.

Dar vida a nuestra heroína a través del CGI

Debido a la naturaleza de nuestra organización y misión -crear un mundo en el que los animales vivan libres de crueldad y sufrimiento- el proceso de producción fue siempre de suma importancia para nosotros. Para esta campaña de concientización, naturalmente, utilizamos CGI y metraje existente para crear la cerda sin la participación de ningún animal real.

Trabajamos con la compañía líder mundial en producción de VX - The Mill, All Mighty Pictures y los ingenieros de sonido String & Tins.

Este proceso ha sido profundo para todo el equipo involucrado. Las muchas horas pasadas inmersos en la narración de esta historia también les han hecho cuestionar el horror de la cría industrial. Utilizando material de referencia y el asesoramiento de los expertos de World Animal Protection, el equipo dio vida poco a poco a La Cerda Pensante.

Escuchemos a los involucrados.

Producir un vídeo impactante para cambiar la vida de los animales

Jorge Montiel, Director - The Mill:

"Nuestro viaje comenzó con una extensa fase de investigación. Nos adentramos en la vida y el comportamiento de los cerdos reales para comprender sus movimientos, expresiones y anatomía. Observamos de cerca varias razas de cerdos para asegurar la precisión y el realismo en nuestra creación CGI. Utilizamos vídeos de referencia de cerdos reales para replicar sus movimientos, y nuestros animadores pasaron innumerables horas afinando los gestos, expresiones y movimientos oculares del personaje. Animar a nuestra cerda heroína fue uno de los aspectos más desafiantes. Tuvimos que transmitir emociones y pensamientos complejos manteniendo el realismo".

Thoughtful Pig Awareness Campaign: Defeated eyes of a factory farmed sew

En la foto: fotograma de cerca de la cerda animada. Crédito: The Mill, World Animal Protection, Mighty Pictures

En esta historia, la estética toma la forma de un crudo realismo. El escenario está ambientado teatralmente con un foco solitario sobre un fondo oscuro, creando un ambiente muy introspectivo. Cada detalle, cada pliegue y cada matiz sutil en su expresión ha sido meticulosamente elaborado, gracias al estudio exhaustivo de cerdos reales y al hermoso diseño de iluminación realizado por nuestro equipo de renderizado. El clímax del video es una revelación conmovedora. A medida que la cámara se aleja, revela la desgarradora realidad: nuestra inteligente e imaginativa cerda está enjaulada en una gran habitación, rodeada de innumerables otros, cada uno con su propia historia de sufrimiento.

Sound engineers working on The Thoughtful Pig Brand Campaign

En la foto: Kaspar Broyd trabajando detrás de escena en La Cerda Pensante. Crédito: String & Tins.

Este proyecto es un testimonio del poder de la colaboración creativa. Estamos orgullosos de estar junto a Mark Harbor y Anthony Dickenson (All Mighty Pictures) y World Animal Protection, trabajando mano a mano para crear conciencia sobre el trato cruel hacia los animales. Le hemos mostrado al mundo que detrás de esos ojos inocentes y esos hocicos curiosos, se esconde un mundo de intelecto y emoción que merece reconocimiento y protección".

La decisión de mostrar el sufrimiento animal en nuestro contenido de vídeo

Mostrar el sufrimiento de los animales es confrontar, pero esto refleja tristemente la realidad de la situación.

Como organización no podemos ser corteses con el sufrimiento animal; Millones de animales sufren cada minuto de cada día. Si evitamos el problema y la gente da un paso atrás y no hace nada, los animales seguirán sufriendo. Gran parte de esta crueldad ocurre entre bastidores y la gente simplemente no es consciente de ello. Sabemos que si arrojamos luz sobre estos temas, impulsaremos a las personas a tomar medidas para ayudar a los animales.

La sintiencia animal está en el centro de todo lo que hacemos. Conoce más sobre el mundo emocional de los animales a través de sus perspectivas y ayúdalos a darles voz.

Queríamos que el público pensara realmente en el trato que reciben los cerdos en este horrible sistema y les recordara que estas increíbles criaturas se encuentran entre las más inteligentes del planeta. Merecen mucho mejor de nuestra parte. – Mark Harbour, Director Creativo, All Mighty Pictures

Más sobre