Ayudamos a cientos de animales afectados por los incendios en Pantanal, Brasil
Noticias
Los incendios forestales en Pantanal, Brasil, un bioma de importancia mundial, han alcanzado 261 mil hectáreas en las últimas semanas. Encima del promedio histórico de 248 mil hectáreas. Estamos trabajando con organizaciones locales para ayudar y proteger las vidas de los animales silvestres que están sufriendo.
Por tercer año consecutivo, los incendios están devastando el humedal más grande del mundo, la región del Pantanal y su área vecina, el Cerrado, llegando a áreas remotas y bien conservadas del bioma.
Dada la inmensidad y el difícil acceso a la zona en llamas, así como el clima político, no hay cifras oficiales disponibles de cuántos animales están siendo afectados hasta este momento.
Hemos estado trabajando con socios locales Grupo de Resgate Técnico Animal do Pantanal (Gretap-MS), Instituto Homem Pantaneiro, Instituto Tamanduá y Centro de Assistência Veterinária (Cavet) para ayudar y proteger las vidas de los animales silvestres que sufren.
World Animal Protection ha proporcionado recursos para aumentar la capacidad y la logística para brindar el tratamiento correcto a los animales silvestres afectados.
Llevando esperanza a los animales silvestres de Pantanal
Los desafíos para dar asistencia veterinaria a los animales silvestres afectados por incendios en áreas remotas de Pantanal, como Serra do Amolar, son cada vez mayores. Jaguares, tapires, puercoespines, caimanes, anacondas y pecaríes son algunos de los animales que, si no se ven afectados directamente por los incendios, se ven afectados indirectamente por la pérdida de hábitat y la escasez de alimentos y agua.
Ayudamos a incrementar la capacidad del Centro de Assistência Veterinária (Cavet) de Serra do Amolar, ubicado en la Reserva Privada de Patrimonio Natural (RPPN), y administrado por el Instituto Homem Pantaneiro (IHP). Cavet fue equipado con equipos veterinarios para el manejo de animales heridos, así como insumos y medicamentos veterinarios hospitalarios. El apoyo también incluye la contratación de un veterinario y un asistente técnico para trabajar permanentemente en el sitio para brindar apoyo logístico.
Letícia Larcher, Secretaria Ejecutiva de IHP, dice:
"Es urgente idear estrategias para asegurar el bienestar de los animales afectados por los incendios, así como vías para controlar el fuego a partir de ahora. El apoyo de World Animal Protection a las actividades de rescate y bienestar animal es fundamental para los animales de Pantanal”.
Roberto Vieto, Asesor de bienestar animal de World Animal Protection dice:
“Estimamos que con nuestro apoyo se podrá tratar a decenas de animales de hasta 30 especies distintas afectadas por el fuego, que incluyen pequeños mamíferos, reptiles y anfibios. Además, el trabajo conjunto permitirá el apoyo de cientos de otros especímenes, a través de acciones de bienestar, frente a los impactos de la pérdida de hábitat, la falta de alimentos y la escasez de agua ”.
Rehabilitando cachorros de oso hormiguero afectados por los incendios
Instituto Tamanduá, que es miembro de Gretap, está trabajando intensamente en el tratamiento de tres cachorros, aún en fase de recuperación, y dos adultos de oso hormiguero, que se encuentran en la última fase de adaptación para su liberación en la naturaleza.
Joaquim, de 5 meses de edad, es uno de los cachorros de oso hormiguero gigante que están siendo rehabilitado. El pequeño llegó al instituto hace dos meses muy debilitado tras ser víctima de un atropello en carretera, la persona que manejaba el vehículo se fugó. Se cree que la madre de Joaquim fue impactada por el fuego, pero él logró escapar.
Al igual que Joaquim, la mayoría de los animales tratados por el instituto no fueron impactados directamente por el fuego. Es decir, no tienen quemaduras, pero son víctimas indirectas de los incendios, porque fueron abandonados por sus madres o lograron escapar. Muchos de ellos acaban sufriendo lesiones durante su escape y posterior incursión en zonas urbanas.
Síguenos en Instagram y Twitter para más actualizaciones de nuestro trabajo ayudando a los animales afectados en Pantanal.
Únete tu voz y pide el fin de las granjas industriales
Es necesario limitar la expansión de la cría intensiva. Esta industria está causando una enorme pérdida de hábitat y un inmenso sufrimiento para los animales silvestres y de granja. Exigimos estos cambios:
- Identificar de dónde están obteniendo las granjas industriales la soya y garantizar que no haya deforestación de por medio.
- Eliminar gradualmente la práctica de alimentar a animales de granja con cultivos que deberían destinarse para la alimentación humana.
- Asegurar que los animales de granja se encuentren en sistemas de alto bienestar donde se satisfagan sus necesidades físicas y psicológicas.
Sumando tu voz no sólo ayudarás a proteger a los animales silvestres y sus hábitats, también a evitar que millones de animales de granja sean sometidos a sufrimientos innecesarios en las granjas industriales.
Reduce tu consumo de carne
Reducir el consumo de carne y lácteos debe ser parte de una solución sostenible para hacer frente a la crisis climática y transformar nuestro sistema alimentario.
El cambio empieza por ti. Al reducir tu consumo de carne y elegir más opciones de proteína a base de plantas, estás haciendo una gran diferencia para los animales y el planeta.
Si quieres conocer más o dar tus primeros pasos hacia la reducción del consumo de carne, haz click aquí.
Recuerda suscribirte a nuestro newsletter:
“Estimamos que con nuestro apoyo se podrá tratar a decenas de animales de hasta 30 especies distintas afectadas por el fuego, que incluyen pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.