¿Planeas tus próximas vacaciones y deseas observar animales silvestres? Qué tal si eliges un destino en el que puedas admirarlos en su hábitat natural y de una forma respetuosa sin apoyar la crueldad animal.
La realidad que quizás desconoces del turismo de vida silvestre
Teniendo en cuenta que el turismo de vida silvestre representa entre el 20 y el 40 % de la industria turística mundial, es seguro decir que cuando se habla de turismo, es muy probable que también se esté hablando de animales. Es por eso que hoy te presentamos este artículo.
Pero antes de sumergirnos en la lista, queremos que primero conozcas la realidad actual detrás del turismo de vida silvestre y lo que puedes hacer para proteger a los animales.
Desafortunadamente, debido a que la gente ama a los animales y quiere tomarse fotos con ellos, los animales silvestres son sacados de su hábitat y puestos en condiciones de vida crueles, generalmente los turistas desconocen esta realidad.
Nuestra investigación encontró que más del 40% de las fotos tomadas con animales eran selfies "malos" con vida silvestre: personas abrazando, sosteniendo o interactuando de manera inapropiada con un animal silvestre. Para ayudar a proteger la vida silvestre, firma nuestro código selfie de vida silvestre y comprométete a nunca tomar una foto abrazando o sosteniendo a un animal.
Los destinos
Ahora que sabes cómo ser responsable con los animales silvestres al viajar, ¡prepara tu lista de viajes y toma nota de los mejores lugares para ver la vida silvestre en América Latina a continuación:
1. Costa Rica
¿Sabías que Costa Rica está llena de biodiversidad? El país representa solo el 0,3% de la superficie terrestre, pero contiene el 6% de la biodiversidad mundial. En otras palabras, hay muchos animales para ver. Un gran lugar para comenzar su aventura es el Parque Nacional Manuel Antonio. De las 109 especies de mamíferos y 184 especies de aves, aquí puedes observar una variedad de monos, tucanes, delfines, mariposas y más.
2. Pantanal
El humedal más grande del mundo, Pantanal, se extiende por Brasil, Bolivia y Paraguay. Diez veces el tamaño de los Everglades de Florida, Pantanal tiene la mayor concentración de jaguares en el mundo y es el hogar de la especie de loro más grande, el guacamayo jacinto. Otros animales a tener en cuenta son el oso hormiguero gigante, el caimán yacaré y el tapir sudamericano.
Desde el año 2020, devastadores incendios forestales han dañado el Pantanal y amenazado a los animales silvestres. El 22% de la región se ha quemado debido al cambio climático y los incendios que se producen actualmente son el resultado de la expansión de la producción de soja para la alimentación del ganado.
3. Islas Galapagos, Ecuador
Este destino tiene fama mundial ya que Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución en 1835 en este lugar. Las Islas Galápagos son un archipiélago volcánico en el Océano Pacífico y una provincia de Ecuador. Aquí se puede encontrar vida silvestre que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, como los piqueros de patas azules, las iguanas marinas y las tortugas gigantes (que se ha registrado que viven más de 100 años). Tampoco hay depredadores naturales en las islas, por lo que los animales no temen a los humanos. Cuando visites,, las regulaciones requieren que te mantengas a un mínimo de seis pies de distancia de la vida silvestre.
4. Patagonia
Si buscas paisajes y vida silvestre asombrosos, haz un viaje a la Patagonia. Una región geográfica que abarca el extremo sur de América del Sur, la Patagonia es compartida por Chile y Argentina. Aquí puedes encontrar glaciares, desiertos y las montañas de los Andes. Hogar de cinco especies de pingüinos, hay casi tantos pingüinos como humanos. Otros animales silvestres incluyen orcas, elefantes marinos, armadillos y pumas.
5. Amazon Rainforest
La selva amazónica alberga el 10% de las especies conocidas en el mundo y se extiende por Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Guinea Francesa. Conocidos como los "pulmones de la Tierra", la selva tropical suministra el 20% del oxígeno del mundo.
Te puede interesar: 6 consejos para ser responsable con la vida silvestre al viajar
Únete a nuestro movimiento por los animales
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias, consejos e información sobre nuestras campañas abiertas:
Desafortunadamente, debido a que la gente ama a los animales y quiere tomarse fotos con ellos, los animales silvestres son sacados de su hábitat y puestos en condiciones de vida crueles, generalmente los turistas desconocen esta realidad.